Noticias

Instan diputados a la Federación supervisar el cumplimiento de la obligación de exhibir precios de combustibles

13 de febrero de 2018.

Mediante un exhorto dirigido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor quienes integran la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, solicitaron supervisar el correcto cumplimiento del Acuerdo Núm. A/047/2017, específicamente el Anexo Primero que establece la obligación, por parte de los permisionarios de expendio al público de gasolinas y diesel, de dar a conocer al público el precio por litro de venta vigente en un lugar visible.
De la misma manera, se instó para que derivado del propio establecimiento de campañas de verificación, se constate que los precios de venta registrados ante la CRE, sean respetados para la comercialización de combustibles.
Cabe mencionar que dicha propuesta fue planteada al Pleno Legislativo, por parte de la diputada Patricia Gloria Jurado Alonso, quien señaló que los lineamientos para expendedores fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 08 de noviembre del 2017 y entre otras disposiciones, se establecía el de la máxima visibilidad de precios vigentes e identificación de combustibles en estaciones de servicio de expendio al público de gasolinas y diesel.
Así mismo, se otorgaba a los permisionarios de expendio al público un plazo de 180 días naturales para dar cumplimiento a los requisitos, e indicaba que las estaciones de servicio serían sancionadas, conforme a lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, si no cumplían con las obligaciones.
Culminó al señalar que el plazo para las adecuaciones de las estaciones de servicio vence en el mes de mayo de este año, sin embargo en la Entidad se han visto pocos avances, y escasas las estaciones de servicio que están acatando las reglas, lo que expone al consumidor a una situación de desventaja al no contar con la certeza de que se están respetando los precios que el mercado arroja y la posibilidad de comparar precios entre las diferentes estaciones de servicio.