Noticias

Insta diputada Rocío Sáenz a que se resuelva la crisis del servicio médico generado por el despido de médicos especialistas en el Estado de Chihuahua

13 de marzo de 2018. Exhorto al Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Salud y Pensiones Civiles del Estado, con el fin de exigir se resuelva la crisis del servicio médico generado por el despido de médicos especialistas en el Estado de Chihuahua.

Lo anterior con base en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS
La salud es un derecho fundamental establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, por lo que es de vital importancia solicitar a las instancias correspondientes garantizar la salud de los habitantes de nuestro Estado. Como legisladores estamos obligados a contribuir en garantizar a la sociedad ese derecho constitucional, a través de la exigencia a las instituciones de gobierno competentes, para brindar una atención medica de calidad, con calidez y eficiencia, por lo que consideramos incongruentesy contradictorios a ese derecho, las acciones de despido de personal médico que ha ejercido la Secretaria de Salud a través del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), de Servicios de Salud de Chihuahua y Pensiones Civiles del Estado.
En fechas recientes, en diversos medios de comunicación se ha mencionado de la situación de despidos de manera injustificada de médicos especialistas, es necesario mencionar que toda plaza y función que desempaña cada trabajador de la salud es importante, sin embargo vemos con preocupación el despido de médicos de las especialidades tales como: Ginecología y Obstetricia, Cirugía Cardiovascular, Traumatología y Ortopedia, Medicina interna, Nefrología, Neumología, Endocrinología pediátrica, Cirugía general, Endocrinología de adultos, Angiología y Cirugía vascular, Medicina general, Oftalmología y retina entre otras. Lo que puedo decir en relación a ésta problemática es que no se necesita ser un experto en la materia, ni tener una gran cantidad de sentido común para comprender que esto demeritará la prestación del servicio de salud brindado a las y los chihuahuenses.
Es difícil de comprender el despido de este grupo de 54 médicos especialistas con grandes trayectorias y con enormes contribuciones al sistema de salud de chihuahua, como el caso reciente, que va de lo sublime a lo ridículo,despedir a un médico galardonado con el premio chihuahua en ciencias biológicas, entregado por el gobierno del estado y semanas después separarlo de sus funciones sin ninguna explicación. Otro caso alarmante es el despido de siete ginecólogos del hospital central del estado, con la repercusión del aumento en la mortalidad materno- infantil, también en éstos últimos meses.
Ante lo alarmante de la situación antes expuesta, es prioritario que las autoridades involucradas tomen las medidas necesarias a efecto restituir a los médicos despedidos, ya que esto ha incrementado las tasas y frecuencias de complicaciones, diferimientos en los procedimientos médicos y disminución palpable de la calidad de la atención. Con ello, lograríamos restablecer la atención médica de los hospitales del Estado de Chihuahua sin perjuicio de los derechohabientes. Y por otro lado es necesario vigilar que no existan violaciones o abusos a los derechos laborales de los trabajadores de la salud, ya que con la situación que se vive, además de una evidente violación a la Constitución, a las leyes y a los tratados internacionales, lo que se encuentra en riesgo es la vida y la salud de millones de personas que dependen de éstos servicios.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo establecido en el artículo 174 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, me permito poner a consideración del Pleno, el siguiente Proyecto de urgente resolución con carácter de: