Noticias

Comparece la Comisionada Estatal de Pueblos Indígenas

20 de marzo de 2018.


La titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero, compareció ante la Sexagésima Quinta Legislatura, a fin de atender los cuestionamientos respecto del contenido del Primer Informe del Gobierno del Estado.
En comparecencia ante el Pleno Legislativo, convocada con la finalidad de responder a una serie de cuestionamientos emanados de los diputados que representan las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, la Comisionada reiteró que el gasto ejercido por dicha dependencia siempre se ha realizado para el beneficio de la población indígena.
Respecto al tema de Bosques de San Elías de Repechique, informó que se ha ejercido un total de un millón 400 mil pesos para atender la problemática que tienen los pobladores; asimismo comentó que en apoyo a la etnia Tarahumara, se ha realizado un programa de despensas a cambio de trabajo, mediante el cual se les remunera con un jornal, donde la principal demanda es el maíz y el frijol, el cual es aplicado para ser trabajado en las parcelas.
Explicó además que el recurso ejercido fue para la indemnización que se les otorgó a los posesionarios de las tierras de las 33 rancherías, por los daños derivados de la construcción de dicha obra, por deforestación y afectación de aguajes y travesías.
Indicó que en lo que va del año se han expedido 168 actas de nacimiento para indígenas a través de la COEPI.
Además, dio a conocer que las comunidades y pueblos indígenas tienen su forma de economía, basada en agricultura y ganadería, por lo que se han capacitado a técnicos para la movilidad, que trabajan en el mejoramiento de suelo en diferentes rancherías, además de la capacitación en lo referente a la retención de humedad y el uso de fertilizantes alternos.
En general resaltó que se ha trabajado en diferentes obras para los pueblos indígenas que van desde la capacitación constante del trabajo agrícola y de ganadería, hasta la construcción de un salón de usos múltiples.