Noticias

Piden diputados se informe a nuevos matrimonios sobre derechos y obligaciones

12 de abril de 2018.
Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron al Consejo Estatal de Población, para que analice la viabilidad de realizar adecuaciones para informar de manera oportuna a los pretensos contrayentes sobre los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio.
Asimismo solicitaron, dotar a la pareja contrayente, sobre de las herramientas que les permitan llevar una vida en común de manera armónica, con lo cual se estaría fortaleciendo al matrimonio civil.
Lo anterior fue presentado al Pleno Legislativo por parte de la Comisión legislativa de Justicia, señalando que es imperante que se atienda este llamado, dado al aumento considerable de casos de divorcios en la Entidad, acto que nos sitúa en los primeros lugares de divorcios a nivel nacional, respecto a la celebración de matrimonios.
De la misma manera, dentro del exhorto señalaron que según datos del INEGI del año dos mil dieciséis, se celebraron 19 mil 161 matrimonios, sin embargo en ese mismo periodo se disolvieron 8 mil 392, lo cual dejó a la Entidad en un 4º lugar a nivel nacional.
Aunado a lo anterior, informaron que cada día la celebración de matrimonios no solo en nuestro Estado, sino a nivel nacional van a la baja, frente a la realización de otro tipo de uniones entre personas (matrimonio religioso o concubinato) para llevar una vida en común sin que sea por medio de la celebración del matrimonio civil, por lo que se requiere fortalecer esta figura dentro de las parejas.