Noticias

Mediante exhorto pide legisladora proyectos para el abastecimiento de agua a toda la población chihuahuense

24 de abril de 2018. H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, comparezco ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa con carácter de punto de Acuerdo a efecto de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento. Lo anterior al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El Estado de Chihuahua cuenta con un clima desértico, que se caracteriza por sus temperaturas extremas, debido a esto surgen múltiples conflictos referentes al tema del agua, en donde la poca que se capta, no logra abarcar las grandes extensiones territoriales de nuestro Estado, por lo que el desabasto de este vital líquido resulta una problemática latente en el Estado.
Siendo este asunto de gran relevancia para las autoridades pues conlleva una serie de temas importantes para los chihuahuenses como la salud, producción de alimentos y la estabilidad política – social, cobra un valor aun mayor para la evolución de nuestra sociedad.
Es relevante mencionar que durante este mes de Abril en esta ciudad se vivió un desabasto total o parcial de este servicio en aproximadamente 141 colonias, ya que durante la construcción de un puente en la avenida Homero y Abolición de la Esclavitud, corría el riesgo de dañar un tramo de la línea de conducción de agua potable de El Sauz, por lo que se tomo la decisión por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua de reubicar dicha línea. Tales movimientos generaron el descontento de la sociedad, ya que no fueron avisados por los canales de comunicación adecuados, ni con el tiempo oportuno para tomar medidas por parte de la ciudadanía.
Este solo es uno de los descontentos externados durante este mes, ya que podemos agregar otro caso del asentamiento Tarahumara Sur, donde simplemente no se cuenta con el servicio de agua potable, las autoridades “tratan” de abastecer de agua con pipas, pero esto, simplemente no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de estas colonias, lo que los convierte en un sector aún más vulnerable de la sociedad.
La concientización sobre este tema, resulta prioritario, aun mas cuando tenemos próxima la temporada de calor, en donde se presentan las más altas temperaturas del año, y es crucial para los ciudadanos mantenerse hidratados en todo momento, tener el servicio no es solo cumplir con lo establecido en la ley, se trata de salvaguardar la salud de la población, ya que las consecuencias de no contar con dicho servicio pueden atentar directamente al bienestar público.
Como Legisladora se de la importancia de este tema, ya que el agua no es un lujo del que pueden gozar unos cuantos, es indignante que este servicio no sea brindado a todos por igual. Es preocupante que no exista un plan establecido para afrontar esta problemática por parte del Gobierno, ya que esto es tan solo la punta de iceberg. Como es bien sabido, todos los conflictos se le salen de las manos al Gobernador y no son atendidos correctamente por sus secretarías.
Debido a la naturaleza de nuestro Estado, los chihuahuenses estamos condenados a vivir la escases de agua, por lo cual es responsabilidad de las autoridades, elaborar medidas que abatan o solucionan esta situación, no solo lavarse las mano, ¿o esto también es culpa la administración anterior?
Debemos exigir que los problemas se analicen previamente y así mismo procurar encontrar una forma con la cual combatir la problemática del agua que año con año aqueja al Estado en esta temporada. Podemos recordar que apenas año pasado el mismo Gobernador se vio afectado, ¿no recuerda, como sus propios vecinos fueron a manifestarse frente a su vivienda?, o busca que se tomen medidas similares a las del año pasado, orillando a las personas a buscar el vital líquido, incluso amenazando con tomar los pozos y las pipas repitiendo la historia.
Recordemos que el pasado 30 de diciembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial del Estado, un Decreto en el cual reforma varias disposiciones a la Ley del Agua de nuestro Estado, en donde se buscaba un cambio que traería considerables beneficios para el Estado, sin embargo vemos la considerable indiferencia del Ejecutivo para realizar políticas sustanciales, por lo que me permito mencionar el fundamento legal.
La misma Ley del Agua para el Estado de Chihuahua, en la fracción I del artículo 6 señala:
“Artículo 6. Será responsabilidad del Poder Ejecutivo del Estado, a través de Junta Central:
I. La propuesta, formulación y promoción de las políticas que orienten el fomento y desarrollo hidráulico en el Estado, así como garantizar el acceso de cualquier persona al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible; al saneamiento de las aguas residuales y a su disposición.
Con la intención de buscar satisfacer las necesidades de los chihuahuenses, me permito poner a consideración del Pleno, el siguiente Proyecto con carácter de:


ACUERDO

PRIMERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, para que elabore los proyectos necesarios para abastecer de agua a toda la población en esta temporada de calor, procurando el bienestar de la sociedad.

ECONÓMICO.- Una vez aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que se elabore la minuta de Acuerdo en los términos en que deba publicarse.

D A D O en el Salón del Pleno del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua a los 24 días del mes de abril del año 2018.




ATENTAMENTE



DIPUTADA MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ
COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL