Noticias

Autoriza Congreso del Estado a la JMAS contraer contrato de inversión pública a largo plazo

30 de agosto de 2018.
- El monto será utilizado para la rehabilitación de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales Norte y Sur de la Ciudad de Chihuahua.
- El contrato, será licitado de acuerdo a lo establecido en los términos de la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado y en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado.
Dentro de Decimoctavo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, se autorizó a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, celebrar contrato de inversión por un plazo de hasta 10 años, cuyo monto será utilizado para la rehabilitación, operación y mantenimiento de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales Norte y Sur, ubicadas en la Capital del Estado.
El vocal de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Jorge Soto Prieto, en la exposición del Decreto, mencionó que en lo referente al proyecto de “Rehabilitación de las Plantas Tratadoras de Agua Residuales denominadas Norte y Sur, en la Ciudad de Chihuahua”, se autorizó celebrar contrato de inversión pública, de acuerdo a los términos establecidos en la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de Chihuahua, por un monto de hasta 180 millones de pesos.
Dicho monto incluye el importe del Impuesto al Valor Agregado, y se obliga a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua a cubrir dicho monto al valor ajustado mensual, es decir, el costo financiero, de acuerdo con el contrato correspondiente, por un plazo de hasta 10 años, continuó.
Asimismo, informó que para gastos fijos y variables de operación y mantenimiento de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales antes mencionadas, fue autorizada la celebración de un contrato de inversión pública a largo plazo por un monto anual de hasta 75 millones de pesos, a precios del Ejercicio Fiscal 2018, que no incluye el importe del IVA, que se actualizará con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por un plazo de hasta diez años.
Como garantía y fuente de pago de las obligaciones contraídas, con motivo de la autorización referida, se autorizó al ente público referido para ceder, afectar y comprometer irrevocablemente un porcentaje suficiente y necesario de los ingresos provenientes del pago de derechos por concepto de los servicios que presta, presentes y/o futuros, para lo cual habrá de constituir un fideicomiso.
Además, enfatizó que será obligación de la JMAS, transparentar todas y cada una de las operaciones que se realicen al amparo del Contrato de Inversión Pública a Largo Plazo, ello en los términos de la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de Chihuahua y su Reglamento, para lo que se invita a la ciudadanía a participar en la vigilancia de su puntual acatamiento.
Aunado a lo anterior, se obliga al ente público a documentar todas las operaciones que se realicen en torno a la autorización del proyecto, a efecto de que el órgano fiscalizador del Congreso del Estado, cuente con los elementos para efectuar las revisiones correspondientes.
Para culminar, destacó que el proceso de contratación, se licitará en términos de la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo del Estado de Chihuahua y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, deberá incluir en su Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal correspondiente, las erogaciones por concepto de las obligaciones plurianuales contraídas en el contrato correspondiente.