Noticias

Crean diputados la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios

30 de agosto de 2018.
- El ordenamiento se integra por 55 artículos, contenidos en siete Títulos.
Con la finalidad de optimizar los recursos públicos estatales y municipales y mejorar los niveles de desempeño fiscal del Estado y los municipios, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua expidió la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios.
Además con este ordenamiento se establecerán las bases para la creación, operación y mejora del Sistema de Coordinación Fiscal Estatal, y se podrá impulsar una coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal, entre el Estado y sus municipios, señaló el diputado Jesús Alberto Valenciano García, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado.
Continuó su participación, señalando que en el Título Segundo, se establecen los objetivos del Sistema Hacendario Estatal, los Organismos que lo conforman, cómo se integran, cuáles son sus atribuciones y su funcionamiento.
En el Título Tercero, denominado De la Coordinación en Materia de Derechos con la Federación, se señalan las obligaciones y previsiones a considerar para que tanto el Estado como sus Municipios se ajusten estrictamente a los lineamientos de la Ley de Coordinación Fiscal, y la sanción por incumplimiento de algún municipio.
En lo relativo al Sistema de Participaciones y Fondos de Aportaciones, establecido en el Título Cuarto, se inserta la integración y la forma de distribución de las participaciones federales y estatales a los Municipios, así como disposiciones para la correcta aplicación de los Fondos de Aportaciones, y la creación de un Fondo de Aportaciones Estatal para los municipios.
Dentro de esta nueva herramienta de coordinación fiscal, se establecen los aspectos que deben observarse en relación con la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los objetivos que se persiguen al celebrar convenios de coordinación y colaboración administrativa en materia de ingresos, en particular que se mantenga y de ser posible se mejoren los niveles de desempeño tributario.
Para finalizar, el legislador señaló que una vez que entre en vigor esta Ley, será derogado el Decreto 431-81, relativo a la Ley de Coordinación en Materia de Derechos con la Federación.