Noticias

Expide Congreso del Estado Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

30 de agosto de 2018.
Durante el Decimoctavo Periodo Extraordinario de Sesiones, los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, expidieron la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado, la cual abroga la ley en la materia que se encuentra vigente desde el año 2001.
Este dictamen integra 4 iniciativas presentadas durante la actual legislatura, y es resultado de un intenso trabajo realizado entre los sectores público y privado, a través de diversos instrumentos de participación como Foros de Consulta en las principales ciudades del Estado y Mesas de Trabajo con especialistas.
Las figuras y mecanismos que se han incorporado en esta ley, destacan la inclusión de los medios informáticos, a través de un sistema electrónico de contrataciones; la concepción de la figura del Testigo Social, como participante activo en los procedimientos de contratación; también el fortalecimiento y delimitación de los Comités de Obras Públicas y Servicios Relacionados de los entes públicos.
Además, la definición de aspectos esenciales que coadyuvaran con la libre competencia en las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres contratistas, entre otras modificaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades.
Se prevé que esta nueva Ley entre en vigor el próximo 1° de enero del 2019, una vez que sea publicada por el Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado.