Noticias

Iniciativa del Diputado Omar Bazán Flores, para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

11 de septiembre de 2018. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

El suscrito DiputadoOmar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, miembro de la Sexagésima Sexta Legislatura; con fundamento en lo previsto por el artículo 68, fracción I, de la Constitución del Estado, comparezco ante este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a presentar iniciativa de Ley, a fin de reformar y adicionar los artículos 2, letra G, fracción II y 11 fracción III y IV, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, conforme a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. El año 2017, ha sido el más violento en homicidios dolosospara nuestro país, destacando que nuestro estado ocupo el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor índice de violencia, con 42 delitos por cada 100 mil habitantes; este año las cifras de este delito se ven severamente incrementadas, tan solo para julio de 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, señala que en nuestra entidad se han cometido 1 mil 235 homicidios dolosos, mientras que para 2017 la cifra fue de 1 mil119 homicidios, datos que duplican las cifras presentadas en 2016 y 2015 respectivamente, en el cual se presentaron al mismo mes un total de 616 y 597 homicidios.

2. En este ambiente de inseguridad, nuestras fuerzas policiales han sido víctimas constantes de ataques por parte del crimen organizado, tan solo en 2017, fueron44los agentes de seguridad estatal asesinados en nuestra entidad, situación que nos ubicó en segundo lugar a nivel nacional como la entidad que más bajas sufrió por parte de este combate a la delincuencia; destaca en este rubro la capital de nuestro estado, donde perecieron 10 agentes, convirtiendo a dicho municipio en el sexto más peligroso del país para el ejercicio de estas funciones.

3. Para el año 2018, a finales del mesde agosto, ya ocupábamos el sexto lugar nacionalcon 15 agentes policiacos fallecidos en el cumplimiento de su deber, según cifras de un estudio realizado y publicado por la organización ciudadana denominada Causa en Común, la cual, basada en fuentes periodísticas, presenta una lista completa con los nombres de cada uno de los agentes victimados, con fecha y lugar donde ocurrieron los hechos.


4. A este escenario sombrío para nuestras fuerzas policiales, se añade otro lamentable episodio, cuando en días pasados un convoy de seguridad pública estatal fue atacado en el municipio de Bocoyna, falleciendo 4 elementos policiacos, víctimas del crimen organizado, en hechos que revelan extrema violencia y crueldad.

5. De acuerdo con los datos presentados por la misma asociación, y que se revelan de una encuesta realizada a 159 agentes en el mes de septiembre del año pasado, donde a pregunta expresa sobre el entorno laboral, en el cual realizan sus funciones, es lamentabledecir, que más de la mitad de los encuestados destaquen la humillación y discriminación como las principales conductas irregulares que encuentran en su entorno laboral, y una tercera parte señale el acoso sexual dentro de la Institución.

6. En ese mismo sentido, además de cumplir con las funciones propias de un servidor público, más del 30 por ciento reconocen haber realizado encargos personales de su superior o algún familiarde este por órdenes directas, dejando de lado su función de protección a la sociedad.

7. El escenario actual que viven nuestras fuerzas policiales implica hacía con ellos una percepción de poca confianza de la ciudadanía, de un abandono por parte de las autoridades administrativas, y una lucha dispar contra organizaciones criminales que dominan ya gran parte del territorio estatal, que les ponen en constante riesgo de perder la vida, en operativos defectuosamente diseñados ya sea por negligencia o incluso porque no decirlo, por mala fe o dolo, de mandos superiores con intereses obscuros o perversos.

8. Seguimos criminalizando y dañando la imagen de nuestras fuerzas policiacas, cuando no hemos sido capaces de generarles certeza jurídica sobre sus derechos y el de sus familias.

9. Bajo este mismo análisis, más del 70 por ciento de los oficiales encuestados reconocen haber erogado de su bolsillo el costo de las reparaciones de las patrullas, compra de cartuchos, uniformes y botas; así como más de la mitad aceptan verse en la necesidad de pagar la gasolina de sus unidades por cuenta propia.

10. Esta situación, que merece a este pleno, independientemente de la encuesta y su metodología, nos debe invitar a la reflexión sobre el hecho de que tan solo en 2018 fueron asignados a la Fiscalía más de 4 mil 300 millones de pesos, mientras los oficiales niegan en un 92 por ciento haber recibido el kit de primer respondiente.

11. Al día de hoy, ya hemos visto diversos esfuerzos de algunos valientes elementos de las corporaciones policíacas por tener encuentros con las autoridades gubernamentales y municipales para exponer sus preocupaciones, pero han sido acallados o ignorados por las mismas, cuando los mismos oficiales señala en dicha encuesta, en más del 50 por ciento, que la corrupción actual se ubica en los altos mandos policiales.


12. Entendemos y conocemos los esfuerzos del Sistema Integral de Desarrollo Policial por la búsqueda de esquemas de profesionalización, certificación y régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones policiales de las áreas de operación, sin embargo, debemos señalar, que, de manera local, hemos sido omisos en brindar a los elementos de seguridad un respaldo oficial hacía con el entorno laboral y social en que conviven.

13. En ese sentido estimamos que los avances legales son importantes en lo abstracto, pero debemos de cumplir con nuestra responsabilidad como ente garante de un marco jurídico que coadyuve a la mejor y mayor transparencia en el combate a la corrupción, propongo ante este pleno, la creación de una Línea Segura y Anónima para los Agentes de Seguridad Publica de nuestra entidad, que se convierta en el instrumento para visibilizar adecuadamente los hechos que afectan la vida interna de las fuerzas policiacas, combatir la corrupción, el respeto de los derechos humanos y laborales, el cumplimiento de los acuerdos con las fuerzas policiacas y el receptáculo de sus quejas y sugerencias sobre la estrategia de seguridad aplicada en el estado y sus municipios.

14. Propongo que lo anterior sea una función prioritaria de la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada; que deberá abocarse a la expedición de la declaración de los derechos humanos del policía, a su divulgación, respeto y protección y a la operación del sistema interno de denuncia anónima segura, mecanismo mediante el cual cualquier miembro de las fuerzas policiacas del Estado o municipios puede denunciar de manera anónima hechos relacionados con la función que desempeña y que pongan en peligro su vida o atente contra sus derechos humanos, a fin de que dicha denuncia genere una investigación formal y produzca los correctivos necesarios, todo ello en coordinación con el Poder Legislativo a fin de visibilizar adecuadamente la situación y garantizar la efectividad del sistema.


En vista de la motivación me permito someter a su consideración la presente iniciativa de Ley:
DECRETO:
ARTICULO ÚNICO. Se reforma el artículo los artículos 2, letra G, fracción II y 11 fracción III y IV, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 2.La Fiscalía General del Estado tiene las siguientes atribuciones:


G. En materia de Combate a la Corrupción:

I. …
II. Recibir denuncias anónimas y realizar las actuaciones necesarias para verificar la veracidad o no de hechos y evidencias para la detección de actos u omisiones que sean constitutivos de un delito relacionado con hechos de corrupción, en particular operar el sistema interno de denuncia anónima segura en coordinación con el Poder Legislativo;

III. …



Artículo 11. La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada tendrá a su cargo:



III. Operar el sistema de protección de los derechos humanos de los cuerpos policiacos, en los que se incluirá el establecimiento de normas técnicas para garantizarlos, así como la obligación de verificar la efectividad del sistema interno de denuncia anónima segura.

IV. El sistema interno de denuncia anónima segura es el mecanismo mediante el cual cualquier miembro de las fuerzas policiacas del Estado o municipios puede denunciar de manera anónima hechos relacionados con la función que desempeña y que pongan en peligro su vida o atenten en contra sus derechos humanos, bajo las siguientes bases:

a. Se deberá establecer la carta de los derechos humanos de los policías para dignificar su función y proteger su integridad personal y familiar;
b. Se deberá dar amplia difusión a dichos derechos y capacitar a los mandos medios y superior en el contenido y respeto de los mismos;
c. Deberá establecerse una campaña publicitaria permanente que dignifique la función policial frente a la sociedad;
d. Deberá establecerse una plataforma en internet para el acceso exclusivo de los cuerpos policiacos, con los parámetros adecuados para garantizar el anonimato del denunciante y que genere reportes en línea para acceso de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado;
e. La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado hará un análisis mensual de las denuncias recibidas para presentación de un informe a la Junta de Coordinación Parlamentaria quien en su caso proveerá lo que estime conducente.



TRANSITORIOS

PRIMERO. - El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ECONÓMICO. - Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de Decreto en los términos correspondientes.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los 11 días del mes de septiembre del año dos mi dieciocho.



ATENTAMENTE
DIPUTADO OMAR BAZÁN FLORES
INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.