Noticias

Exhortan a Congreso de la Unión a que prioricen expedición de Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola

08 de octubre de 2019. - Esta iniciativa fue presentada por la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, aprobaron un exhorto dirigido al Congreso de la Unión a fin de que se considere dictaminar de manera positiva la iniciativa presentada por la Senadora Adriana Díaz Lizama, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno por el diputado Luis Aguilar Lozoya del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien detalló que, estas acciones se complementan con el proyecto de Ley para el Desarrollo Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Chihuahua.
“Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas”, mencionó.
Dijo que el proceso que llevan a cabo las abejas en el planeta, permite la germinación de las semillas y el crecimiento de los frutos, es decir, sin ellas no había alimentos; señaló que la apicultura es el cuidado de las colmenas de abejas y por lo que es necesario que se impulse y cuide dicha actividad.
Afirmó que los productos de las colmenas son muy beneficiosos y estimulantes para los productores, cuando se obtienen de flores específicas, un ejemplo son las flores de miel más dulces y transparentes, tienen un alto valor en el mercado internacional, por tanto debe tener un impacto en la calidad de estas producciones.
“La producción de miel y sus derivados, registra ventajas económicas como un mercado seguro y con precios que estimulan la producción y que propicia el desarrollo de la apicultura en nuevas inversiones para garantizar en la máxima utilización posible de todas las capacidades que dispone el sector agrícola”, apuntó.
Por otro lado, reiteró que es un mercado con el que se puede justificar la participación económicamente y que resulta conveniente invertir en el mencionado renglón económico. China, México y Argentina son los principales países exportadores; Alemania y Japón son los principales importadores.
Además, expresó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja y el tercero en la exportación global; actualmente Jalisco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Yucatán y Guerrero, son los principales estados productores de miel en México, mientras nuestro Estado ocupa el lugar ocupa el lugar número 22 en la producción de miel a nivel nacional.
“Lo cierto es que las poblaciones de abejas y otros muchos polinizadores silvestres, se encuentran actualmente en declive. Si consideramos las consecuencias de este fenómeno en aumento, tan solo desde el punto de vista de la función polinizadora de las abejas, podemos determinar que las consecuencias serían devastadoras, tanto para los propios ecosistemas como para la economía a nivel global”, concluyó el legislador al recalcar el potencial apícola de la entidad.