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Presenta diputado Máynez declarar el 22 de septiembre como el Día del Director

15 de octubre de 2019. El diputado Misael Máynez, presentó iniciativa de Decreto, con la finalidad de solicitar se declare el día 22 de septiembre como el “Día del Director”, ello con el propósito de reconocer a los directores y directoras al servicio de la educación en el Estado de Chihuahua.

A continuación, la iniciativa íntegra presentada por el Legislador:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


A QUIENES TIENEN EL NOBLE TRABAJO DE ADMINISTRAR Y DIRIGIR UNA ESCUELA
La función directiva, su importancia y sus características.
Las directoras y directores de los diferentes niveles de educación básica en el Estado de Chihuahua desempeñan una importante labor administrativa y organizativa con respecto a la labor cotidiana de docentes y personal de apoyo a la educación en la tarea de educar a los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas en el Estado de Chihuahua. Tarea de gran envergadura ya que en los estudiantes se deposita el desarrollo y crecimiento de una sociedad ocupada en hacer de Chihuahua un estado educado y preparado.

Hoy nos ocupa reconocer y enaltecer el trabajo que desarrollan los directivos de la educación en el Estado de Chihuahua y por esta razón me permito describir algunas de las responsabilidades de este noble encargo.

la función directiva se define como la acción de la dirección que tiene como objetivo influir, a través de sus decisiones y forma de actuar, en el trabajo de otras personas y con ello generar las condiciones institucionales necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos. Esta función directiva la pueden ejercer en México tanto los directores como los subdirectores; sin embargo, se centra exclusivamente en la función del director porque es la máxima autoridad dentro del plantel.
La importancia de la función directiva en la escuela han demostrado que la función de los directivos en la escuela, particularmente la del director y directora, es de suma importancia para la vida escolar. Por ejemplo, los estudios sobre Eficacia Escolar han identificado que el liderazgo pedagógico, académico o instructivo del director es un factor importante en una escuela eficaz, porque al directivo le corresponde organizar el funcionamiento del centro escolar para lograr los objetivos institucionales, articular la organización, la planificación, la gestión de los recursos, el seguimiento de las actividades educativas, la evaluación de los aprendizajes y las relaciones con la comunidad educativa, entre muchos otros.

Por su parte, las investigaciones centradas en la Mejora de la Escuela evidencian que, para generar las trasformaciones que el centro escolar necesita en la búsqueda de la calidad escolar, el directivo juega un papel central para promover la innovación. Él es el responsable de comunicar las reformas; animar a los docentes a participar, considerando la cultura en la que se desenvuelve la escuela; impulsar la profesionalización de los docentes para que se apropien de los conocimientos y las herramientas que requieren; promover la colaboración en torno a los objetivos educativos; buscar los recursos para la escuela, entre otras muchas acciones para generar el cambio escolar y con ello mejorar la calidad educativa. Los aportes de quienes conocen sobre Gestión Escolar también otorgan a la función directiva un papel relevante, porque implica el tomar decisiones y articular los esfuerzos de los actores y la estructura de la escuela en torno a los aprendizajes de los alumnos.
Es decir, el directivo tiene la capacidad de intervenir en todas las dimensiones de la vida institucional para darle sentido a la organización, considerando las intenciones pedagógicas de la escuela.
Otros temas relacionados con la dirección de centros escolares han identificado que la función directiva es un elemento que permite construir la identidad de la institución para luchar por la captación de alumnos, porque el trabajo que realiza la dirección es la imagen de calidad que muestra la escuela. Los estudios concernientes en los diferentes niveles de la educación, señalan que la figura del director es relevante para coordinar el trabajo docente, pues en este nivel existe fragmentación y aislamiento en el Profesorado, debido a que los profesores se contratan por jornadas y por horas y con perfiles distintos para atender la especialización que cada asignatura exige en el caso del nivel de secundaria.

Además, el trabajo del director es importante para dar orden a la organización escolar porque su visión —la perspectiva que tiene sobre cómo se deben hacer las cosas en la escuela— ofrece las pautas del trabajo pedagógico, administrativo y para la convivencia, que día con día negocia con los profesores, padres de familia y otros actores de la escuela. Asimismo, la figura del director es importante porque por norma, es la máxima autoridad en la escuela y la responsable directo del funcionamiento de la institución.
En síntesis, la función directiva es fundamental para la vida escolar, porque de ella depende la organización de la escuela, la planificación, el seguimiento, la evaluación, la implementación de las reformas, la gestión de recursos y un sinnúmero de actividades que permiten generar las condiciones propicias para que tenga lugar la función educadora de la escuela y los alumnos obtengan los resultados académicos esperados. Todas estas atribuciones hacen que la acción directiva sea importante y también compleja.

La función directiva es compleja porque su acción se origina en las demandas de los distintos componentes de la escuela como institución: de los objetivos, de los recursos humanos, materiales y financieros; de la organización; de la tecnología o modos en que opera; de la cultura escolar (valores, creencias, significados compartidos por los miembros de la institución) y del entorno donde se ubica la escuela. Para atender las diferentes demandas de la vida escolar, la acción directiva es de distinto tipo; por ejemplo, se puede clasificar en cuatro dimensiones relacionadas con la gestión: pedagógica-curricular, organizativa-operativa, administrativa-financiera y comunitaria.

Por tanto, a la función directiva le corresponde articular la vida institucional alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes, lo cual implica que, en su intervención, el directivo debe considerar la totalidad de las dimensiones para dar sentido al quehacer de la escuela. Aunque idealmente se espera que la acción directiva atienda las distintas dimensiones de la vida escolar, diversas investigaciones han encontrado que en la actuación de los directores existe predominio de las tareas administrativas con respecto a las pedagógicas.

El liderazgo pedagógico del director es un factor de eficacia, cuyos rasgos esenciales son los siguientes:
a. Tienen una visión clara de lo que pueden llegar a ser las escuelas y ésta es compartida por el equipo docente.
b. Conocen ampliamente las necesidades de la institución, relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes y hacen las gestiones necesarias para subsanarlas.
c. Coordinan la implementación del currículum y vigilan que los contenidos se cubran.
d. Implementan acciones para supervisar la enseñanza, lo que implica observar el trabajo de los docentes en el aula para ofrecer retroalimentación.
e. Promueven el monitoreo y evaluación del aprendizaje de los alumnos.
f. Promueven un buen ambiente de trabajo donde priva la seguridad y el orden. Esto se deriva en reglas claras para aprovechar de manera productiva el tiempo de clase.
g. Promueven un clima de aprendizaje académico estableciendo expectativas y estándares positivos.
Esto supone proporcionar incentivos a maestros y estudiantes, y promover el desarrollo profesional de los profesores a través de cursos, capacitación o asistencia técnica.
h. Promueven la participación de los padres en torno a la educación de los alumnos.

El directivo se encarga de que la visión sea comunicada y compartida para que el personal escolar, los padres de familia y el alumnado trabajen por alcanzarla.

El director, como autoridad institucional, necesita tener una visión hacia dónde dirigir los esfuerzos de la comunidad escolar y, al mismo tiempo, saberla comunicar para que en conjunto se trabaje con entusiasmo hacia la misma dirección.

El director como líder pedagógico es un facilitador del desarrollo profesional de los maestros porque reconoce que la docencia es una profesión que requiere preparación continua en saberes tanto del conocimiento científico como de la práctica pedagógica; pero además, porque favorece y crea oportunidades para que los docentes adquieran las competencias necesarias a fin de desempeñar su función con calidad y, con ello, lograr los objetivos educativos que persigue la escuela.

Como facilitador del desarrollo profesional de los docentes, el directivo identifica sus necesidades, pero al mismo tiempo los apoya para que asistan a espacios de formación; favorece el intercambio de sus conocimientos y prácticas pedagógicas; sugiere actividades para aprovechar las habilidades particulares de cada profesor; selecciona a quienes pueden asumir responsabilidades de coordinación y animación; concede tiempo al profesorado para planificar y trabajar en equipo y da la oportunidad de que adapten contenidos, diseñen materiales curriculares, apliquen nuevas estrategias docentes, etcétera. También promueve que el trabajo docente sea más compartido que independiente, entre otras.

El liderazgo compartido, como rasgo de la función directiva, se caracteriza por conceder cierta autonomía a los maestros, al corresponsabilizarlos en la toma de decisiones, realizada de manera colegiada, y al delegarles ciertas
El trabajo colegiado motivado por el directivo, ha generado la necesidad de promover la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y en las actividades de la escuela como estrategias para aumentar el nivel de compromiso y responsabilidad en las tareas educativas de ésta, y con ello fortalecer el desarrollo profesional de los docentes.

Compartir las responsabilidades con integrantes del equipo directivo en asuntos de política interna de la escuela, particularmente con el subdirector, es un rasgo del trabajo colaborativo entre.
El directivo interesado en promover la participación genera espacios para que la comunidad escolar colabore y contribuya en los procesos de planificación, ejecución o evaluación, porque la participación es un medio para garantizar que se lleve a cabo la tarea educativa.

La Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua expide los nombramientos de directivos con base en varios lineamientos como: un examen de oposición, el perfil académico, desempeño en la función docente antigüedad en el servicio entre otros.
A través de un oficio nombramiento le delega la autoridad para que a nombre de la Secretaria de Educación y Deporte lleve a cabo las funciones de directivo y a su vez todas y cada una de las actividades que consideren necesarias, y apegadas a la normativa existente, con el propósito fundamental de dar a los estudiantes la calidad educativa contemplada en los
programas educativos nacionales y en el plan estatal de educación del gobierno en turno.

Para cerrar este descriptivo del rol del directivo, quiero mencionar como un agregado, el interés personal de ellos por sus estudiantes; el anhelo y el deseo de servirles cada día mejor.
El amor, el cariño, el afecto y el respeto para con los niños, niñas y adolescentes de nuestras escuelas siempre estarán implícitos en esta gran labor directiva.
FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente Porfirio Díaz y con motivo de la celebración de 100 años de independencia de México, se inauguró la Universidad Nacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez; ley que no le daba el carácter autónomo que adquiriría hasta el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó17 y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina, así como una de las 30 más conocidas del planeta. Es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México (fundada el 21 de septiembre de 1551) con el nombre de Real Universidad de México, y que a partir de 1595 se convirtió en Real y Pontificia, mediante bula concedida por el Papa Clemente VIII en Frascati, el 7 de octubre de ese año.
La UNAM tiene como propósito el estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia.
En un reconocimiento amplio y relevante de la trayectoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de su historia como unícono de nuestro país, de sus años de gloria, de su impacto en la sociedad mexicana y por supuesto de México es que se ha seleccionado esta conmemorable fecha de la fundación como el “Día del Director”. Sirva establecer esta fecha de 22 de septiembre de cada año para reconocer a nuestros directivos al servicio de la educación en el Estado de Chihuahua y su trabajo a lo largo de cada ciclo escolar.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos invocados en el proemio, someto a su consideración el siguiente proyecto con carácter de:


PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO: Se declara el día 22 de septiembre de cada año como el “Día del Director” en reconocimiento a los directores y directoras al Servicio de la Educación en el Estado de Chihuahua,


TRANSITORIOS:

ARTICULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

DADO en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo a los 15 días del mes de octubre de dos mil diecinueve.


ATENTAMENTE



DIP. MISAEL MÁYNEZ CANO
COORDINADOR LA FRACCIÓN ENCUENTRO SOCIAL