Noticias

Posicionamiento de diputado Misael Máynez referente al impulso de una agenda legislativa con perspectiva de familia

17 de octubre de 2019.
H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

Misael Máynez Cano, en mi carácter de diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68, fracción I de la Constitución Política, 167 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos estos ordenamientos del Estado de Chihuahua; me permito tomar esta Tribunal del H. Congreso del Estado a efecto de presentar posicionamiento referente a la necesidad de impulsar la agenda legislativa con perspectiva de familia y responder a las exigencias sociales que demandan a la representación popular que ostentamos con base en lo siguiente:

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco, es la organización más importante de las que puede pertenecer el ser humano. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.

Aprovecho la oportunidad para felicitar a los padres por su esfuerzo, a las mujeres como persona y madre, por todo su esfuerzo y trabajo para salir adelante como familia.

Compañeros y compañeras, hasta nuestros escritorios llegó un exhorto y pliego petitorio a través de la Presidencia de este H. Congreso con número de turno 064 de fecha 20 de septiembre del presente año y creo merece, si bien una respuesta, merece más aún darle resultados; el escrito fue suscrito por varios representantes de organizaciones civiles, religiosas, movimientos y colectivos, además agrupaciones de chihuahuenses que se ocupan de difundir valores y principios formadores de personas que alzaron su voz mediante un escrito para realizar un pliego petitorio.

Es verdad que la familia como institución ha sufrido un quebrantamiento enorme y parece agudizarse, lo cual es lamentable; sin embargo hemos trabajado en iniciativas y acciones para su fortalecimiento, pues nos queda muy claro y estoy convencido que la familia es la primera escuela de virtudes humanas y sociales que todas las sociedades necesitan; es ahí donde se introduce en la sociedad civil a los individuos. Por ello resulta necesario que los órganos de gobierno en todas sus esferas y en los diferentes poderes que lo conforman enmarquen la importancia que tiene la familia en la formación de mejores ciudadanos, tomando en cuenta que la educación en principios debe ser un proceso estrictamente personalizado, que mejora el desarrollo humano.

Es por eso que lamento y repruebo la degradación en la concepción de esta institución en los últimos años, dejando como víctimas a niños y niñas que no buscaban nacer entre los conflictos actuales que atraviesa la institución familiar.

Por mi parte me, permito compartir con los chihuahuenses y los dignos representantes de asociaciones civiles, religiosas, de movimientos y colectivos sociales, que he presentado cuatro iniciativas con la única intención del fortalecimiento familiar; algunas de ellas en proceso de análisis, en el cual necesitaremos de su apoyo, conocimiento y sabiduría para que en las mesas de trabajo de dichas iniciativas se pueda realizar un dictamen acorde a las necesidades de los chihuahuenses y por eso ahora soy yo quien los exhorta a que se involucren en ese accionar legislativo.

Me permito mencionar algunas:

1. La iniciativa con número 295 que tiene como finalidad reformar los artículos 4 y 25 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de fomentar, difundir y concientizar sobre el uso de las herramientas jurídicas, y los diversos acuerdos internacionales sobre los derechos universales de las mujeres.
2. Iniciativa número 1124 encaminada a la expedición de la ley estatal de la familia la cual contempla la creación de un consejo estatal de la familia en la cual intervendrán representantes de la sociedad civil, quienes decidirán la implementación de políticas públicas en materia de familia y su fortalecimiento en el estado.

3. Iniciativa 1125 encaminada a que los matrimonios de nueva creación tomes talleres de pareja con perspectiva de familia con la dinámica de que los talleres cumplan con los siguientes objetivos:
a) Los contrayentes deberán tomar un taller en el que conocerán herramientas de comunicación asertiva y empática, analizarán valores como el respeto y la tolerancia y su importancia.
b) Los asistentes reflexionarán sobre la importancia de la autorregulación.
c) Participarán en dinámicas presenciales con el fin de poner en práctica las herramientas de fortalecimiento de los vínculos familiares.
d) Conocerán la forma de aplicar una autoridad positiva, para evitar caer en la permisividad y/o el autoritarismo, estableciendo procesos ideológicos de equidad, y de retribución y servicio en los hijos.
Entre otras áreas que fortalezcan a la familia chihuahuense.

4. Iniciativa 1161 con la con la finalidad de garantizar la ubicación y localización laboral de los deudores alimenticios y puntual cumplimiento de su obligación y asi cuidar que nuestros niños niñas y adolescentes asi como también las personas de la tercera edad cuenten con un mayor rango de seguridad alimentiara y de salud.
A través de estas iniciativas, estamos trabajando en temas de familia buscando ese fortalecimiento que la ciudadanía chihuahuense nos demanda y nos exige; aún nos faltan más iniciativas que presentar, pero tengan la certeza de nuestro compromiso en la materia, sea con nuevas iniciativas o seguimiento de las presentadas.

Porque estoy convencido y seguro que todos los presentes en este Honorable Congreso del Estado coincidimos que Chihuahua merece mejores ciudadanos y la condición básica para lograrlo son relaciones sanas e instituciones sólidas. Considero firmemente que la misma institución es la familia por eso levantaré la mano para defenderla cuantas veces sea necesario utilizando esta Tribuna, o bien desde cualquier lugar en que me encuentre.

Recordemos que nuestra fortaleza es la familia y es en ella que encontramos nuestro hogar y los recuerdos más profundos están sembrados ahí, donde el corazón ríe sin timidez y las lágrimas se secan por si solas.

Respetuosamente los invito a reflexionar lo siguiente:

• ¿Permitiremos que el futuro de nuestro Estado, pero sobre todo el de nuestro país se vea afectado por no saber manejar una buena legislación familiar?

• ¿Permitiremos que nuestros niños y niñas sigan creciendo en un ambiente insano?

• ¿Qué tanta importancia tiene su familia para que hoy sean quienes ustedes son?
Si meditamos las respuestas, encontraremos cómo podemos rescatar la base de nuestra sociedad, mediante a lo que a cada uno de nosotros nos confiere.

Para concluir con este tema de la agenda legislativa y de la solicitud que atinadamente hacen llegar a este Honorable Congreso con el tema de familia, quiero reafirmar mi compromiso y mi disposición para trabajar a favor de de los niños, las niñas, adolescentes y de toda aquella persona que forma parte de la familia Chihuahuense. Estoy decidido a trabajar para generar nuevas y mejores oportunidades para todas y todos los Chihuahuenses.

Agradezco a todos los presentes que vinieron el día de hoy a escuchar este posicionamiento y reconozco su gran labor que realizan.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos invocados en el proemio tengase por presentado:

ÚNICO.- el informe solicitado por la Presidencia de Honorable Congreso.

DADO en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo a los 17 días del mes de octubre de dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE



DIP. MISAEL MÁYNEZ CANO