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Posicionamiento presentado por la diputada Bujanda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020

26 de noviembre de 2019.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E. -

Las suscritas, Georgina Alejandra Bujanda Ríos y Blanca Amelia Gámez Gutiérrez diputadas a la Sexagésima Sexta Legislatura del estado de Chihuahua e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. En uso de la facultad que nos confiere el artículo 40, fracción III, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparecemos ante esta Honorable Asamblea, para presentar posicionamiento en torno a la discusión y aprobación del Dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2020, presentado el día veintiuno de noviembre de dos mil diecinueve. Haciéndolo bajo el siguiente argumento:

PRIMERO.- Me dirijo de manera respetuosa ante esta alta Asamblea Legislativa, teniendo como punto de partida la cancelación de grandes obras de inversión y eliminación de programas de desarrollo, que dista de criterios de equidad, eficiencia y eficacia, en la asignación mecánica de recursos que limitan el crecimiento y desarrollo incluyente no solo de las y los Chihuahuenses, sino del conjunto de entidades federativas contenidas en el Estado Mexicano.

Ha sido a través de las políticas públicas fallidas, que la actividad productiva del país va en descenso. La asignación mecánica de recursos destinada a favorecer el asistencialismo y clientelismo electoral, nos han posicionado en un estancamiento económico que puede tornarse decisivo para el desarrollo del país.

Políticas de austeridad nacidas con evidentes irregularidades, no han cumplido las expectativas, por el contrario, el decrecimiento económico es cada vez más evidente ante una política instrumentada que solo ha ocasionado una disociación entre los objetivos de desarrollo, que lejos de encausar el rumbo se han convertido en un agente distractor de necesidades reales, que a pesar de permanecer visibles, son evadidas ante el dudoso destino de los recursos públicos que dejan en total incertidumbre el desarrollo económico y social de México.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hemos sido insistentes que las decisiones tomadas por la administración federal, no han logrado aproximarse siquiera a los objetivos con los que fueron visualizados. Programas implementados sin reglas de operación solo han puesto en evidencia la ineficacia y opacidad, mencionando además las irregularidades en el ejercicio del gasto, como son los programas emblemáticos Jóvenes Construyendo el Futuro Sembrado de Vida; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; así como el Programa Pensión para Personas con Discapacidad. Estos Programas denominados prioritarios, han sido señalados por las irregularidades en su implementación, incluso al margen del proceso legislativo y que han sido evidenciados a través de la ausencia de pagos, opacidad en padrones, evidentes subejercicios, retención de becas, ausentismo, entre muchos más. Debemos ser conscientes, que, si los Programas Sociales no son articulados con políticas de promoción donde se considere al empleo como un eje de integración social, estos Programas seguirán siendo considerados asistencialistas, convirtiéndose en una mera transferencia de recurso improductivo.

SEGUNDO.- A efectos de contextualizar la idea principal de este posicionamiento, se atenderá a la posición privilegiada que sostiene la Secretaria del Bienestar respecto a las demás instituciones, logrando ampliar su presupuesto por más de 8 mil 300 millones de pesos (cifras redondeadas, criterio que se utilizará en lo sucesivo), esto solo para sus tres programas principales del Gobierno Federal, como son Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, asignándose la cantidad de 129,350.3 millones de pesos; Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad Permanente, la que se le asigna 14,197.2 millones de pesos; así como el Programa denominado Sembrando Vida, con la asignación de 28,504.9 millones de pesos.

TERERO.- Parece que dichos privilegios no fueron extensivos a los organismos que constituyen los ramos autónomos ante las marcadas reducciones de lo proyectado a lo aprobado, sufriendo una disminución respecto del proyecto por más de 4 mil millones de pesos, los organismos autónomos más afectados fueron:
a) Poder Judicial. - En el proyecto enviado se estimó la cantidad de 68,632.5 millones de pesos, siendo aprobado en comisión la cantidad de 67,305.1 millones de pesos, es decir, existió una reducción de 1, 327.4 millones de pesos.

b) Instituto Nacional Electoral. - En el proyecto enviado se estimó la cantidad de 17,732.4 millones de pesos, siendo aprobado en comisión la cantidad de 16,660.8 millones de pesos, es decir, existió una reducción de 1,071.6 millones de pesos.

Un aspecto que debe ser atendido, es el hecho que en el año 2021 se llevará a cabo un proceso electoral importante, en el que en todas las Entidades Federativas se renuevan ayuntamientos, además de renovarse los congresos locales y la Cámara de Diputados Federales, así como en 15 entidades de las 32, se renovaran los Gobiernos locales. Ello obliga al Instituto Nacional Electoral a que en el año 2020, realice el despliegue de sus tareas, las cuales darán inicio desde el mes de septiembre con la instalación de los Consejos Locales y Distritales, poniéndose en riesgo la realización de las elecciones por no haber aprobado la solicitud presupuestal de 17,732.4 millones de pesos, dejándola sólo en 6,660.8 millones de pesos, es decir 1,071.6 millones de pesos menos.

c) Fiscalía General de la República.- En el proyecto enviado se estimó la cantidad de 18, 202.2 millones de pesos, siendo aprobado en comisión la cantidad de 16, 702.2 millones de pesos, es decir, existió una reducción de 1,500.0 millones de pesos. Lo que aquí se contiene es una expresión de negarle a la Fiscalía General, la imposibilidad de dotarla de fortaleza orgánica a través de una estructura que enfrente los retos que aquejan el tema de la justicia en México.
CUARTO.- No fue suficiente con privar a miles de madres trabajadoras y a sus familias con la afectación al programa de estancias Infantiles, el cual ya fue suprimido para el ejercicio fiscal 2020. Es necesario recordar el acto arbitrario efectuado por el Presidente de la República, el cual en este mismo ejercicio fiscal 2019, ordenó la entrega directa a las madres del recurso que se entregaba a las instancias infantiles, lo que derivó en el cierre de varios centros de cuidado, dejando a la deriva el cuidado y seguridad de miles de niños que se vieron afectados.
QUINTO.- No se advierte el impulso de programas eje como es el de seguridad. Atento a ello, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), constituido como un subsidio que se otorga a los municipios en su caso a los Estados cuando estos ejercen la seguridad pública en lugar de los primeros, coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad, como lo son la capacitación, equipamiento e infraestructura en la prevención del delito, encontramos que reduce significativamente en comparación del 2019, sufriendo una reducción de más de mil millones de pesos, representando un porcentaje de disminución de 25.17%, respecto al 2019, quedando la propuesta de presupuesto de 3 mil millones de pesos para el 2020.
Es evidente que la construcción de una estrategia de seguridad ideal se encuentra distante de ser real. Debemos entender, que el tema de operación va estrictamente ligada a la gestión y apoyo que la Federación debe otorgar para estar en posibilidad de atraer recursos suficientes y sobre todo oportunos, ya que si se limita esta posibilidad, cualquier estrategia por excelente que parezca será insuficiente ante el desamparo económico, fomentando con ello, que los grupos criminales no solo estén a diez pasos adelante, llegará un momento en el que tratar de combatir no solo el crimen organizado, sino aquellos delitos del fuero común, se torne imposible por ser inalcanzable.
Temas de importancia como el control que de manera interna se verifica a través de los aspectos de evaluación de control de confianza de los operativos de las instituciones policiales municipales, en donde la capacitación tiene un lugar importante no solo para mejorar las condiciones laborales de los policías, sino que atiende a la necesidad en el actuar de su función, como el equipamiento, infraestructura y estrategias preventivas de la violencia y la delincuencia, son aspectos que se deben atender de manera progresiva.
SEXTO.- Es evidente el malestar generalizado, atento a que dentro del guion de la austeridad se siga evadiendo las políticas incluyentes de las mujeres. El Proyecto de Presupuesto de Egresos sostiene recortes a programas sociales destinados a mujeres y niñas, lo cual agrava el injusto social al no contemplar este sector vulnerable por parte de la población marginada o en situación de desigualdad.
Contrario a lo que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria , en razón de contener las acciones que promuevan la igualdad entre Mujeres y Hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, no atiende la necesidad de millones de mujeres mexicanas y sus familias. Ello en razón de que el presupuesto etiquetado en el Anexo 13 , mostró variaciones significativas en diversos ramos, como son:
a) Gobernación.- Sólo en el tema de la protección y defensa de los derechos humanos se dedujo 9,000 millones de pesos.

b) Educación pública.- En el tema de políticas de igualdad de género en el sector educativo, la deducción fue de 6,000 millones de pesos. En el programa nacional de convivencia escolar, la deducción fue de 141,000 millones de pesos.

c) Salud.- Tuvo una variación negativa de 2,250 millones de pesos, ya que en el programa de prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS (infecciones de transmisión sexual), en 2019 se presupuestó la cantidad de 405, 154 millones de pesos, para quedar en 2020 la cantidad de 402, 154 millones de pesos.

d) Trabajo y Previsión Social.- A través del programa de apoyo al empleo (PAE), en relación a lo presupuestado en el año 2019 que fue por la cantidad de 306, 146 millones de pesos, para 2020 la cantidad desciende a 122,500 millones de pesos, es decir, 183, 643 millones de pesos menos.

e) Bienestar.- En el programa de articulación de políticas integrales de la juventud, la deducción fue de 5,038 millones de pesos. De igual manera, el programa de fomento a la economía social, disminuyo de 203,580 millones de pesos, presupuestados en 2019, a la cantidad de 33,746 millones de pesos proyectados para 2020, es decir, 169,833 millones de pesos fueron restados.

Con las cantidades referidas con anterioridad, es que se da una aproximación a la inequitativa distribución presupuestal. No se debe pasar por alto, la obligación del México respecto a los compromisos adquiridos en los diversos instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano, por lo que el promover la distribución de los recursos de manera igualitaria, que atienda la exigencia social en propiciar la igualdad de género y con ello garantizar el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, debe significar un tema primordial en el actuar del gobierno.

SÉPTIMO.- El panorama para el Estado de Chihuahua, no es diferente. Si se toma como base lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2019, en el que a nuestra entidad se le otorgo 27, 400 millones de pesos, esto dentro del ramo 28, identificado como Percepciones Federales, para el presupuesto de 2020 la cantidad presupuestada será de 28, 170 millones de pesos, por lo que significa un decremento de 0.7 por ciento en términos reales .
OCTAVO.- Es alarmante, que también se haya eliminado el Seguro popular, lo cual abre la puerta a la discrecionalidad en el gasto a la falta de coordinación y prestación del servicio, afectando a personas dependientes de tratamientos especializados, los cuales se verán demorados o negados ante la falta de planeación de realizar una adecuada migración al sistema a implementar sobre todo por la generación de claves en los medicamentos, lo cual pone en riesgo a un sector vulnerable ante un capricho de eliminar las instituciones que no corresponden a la ideología del Presidente de la República.
Desde esta Tribuna, me uno a las voces que exigen corregir el rumbo. La ineficiencia que ha tomado la distribución del gasto público que está en la órbita de los ejecutores de los planes sociales y de sus recientes prácticas políticas que no están sujetas a reglas de operación. Es Imperante apelar a la conciencia de los funcionarios de gobierno en dar valor de los recursos disponibles y que estos sean destinados a fines planteados a través de una estrategia sólida que atienda las necesidades reales de las y los mexicanos.
Es necesario, que las decisiones se generen no solo con responsabilidad política, sino que además surja la capacidad de administrar los recursos disponibles y que estos sea distribuidos de manera eficaz, con perspectiva de desarrollo evitando a todas luces el clientelismo político electoral. Por ello se exhorta al cese de los castigos económicos cuando no se comulga con una ideología determinada, que solo obliga el crecimiento a través de una distribución de la riqueza equitativa y no a través de instrumentos que solo atiendan asistencialismo y clientelismo electoral.
Recordemos, que el desarrollo se construye a través de acciones que atiendan a políticas integrales, en la que la sola creación de riqueza, pueda ser suficiente para solventar las necesidades mínimas de la ciudadanía. Tratemos de evitar, que con el transcurso del tiempo, las acciones sostenidas se conviertan en insostenible al no generar las condiciones económicas de desarrollo que impulsen el crecimiento económico de nuestro país. No merecemos repetir la historia de otros países, concentremos esfuerzos para una mejor calidad de vida para nuestras ciudadanas y ciudadanos en el nuestro, considero que tenemos los recursos y las capacidades suficientes para lograrlo.
ATENTAMENTE