Noticias

Solicita Congreso declaración de Zona de Desastre Natural para el municipio de Chínipas

28 de noviembre de 2019.
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, para que en el uso de sus atribuciones y facultades, solicite de manera inmediata ante el Poder Ejecutivo Federal, una Declaratoria de Zona de Desastre Natural por los Fenómenos Meteorológicos presentados en el municipio de Chínipas.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Omar Bazán Flores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien detalló que estas acciones se deberán realizar por medio de la Secretaría de Gobernación.
En este sentido, expresó que se contempla de igual manera, que se implemente de manera urgente, un Plan de Emergencia que provea a los pobladores de agua potable; precisó que este instrumento financiero, el Fondo de Desastres Naturales, deberá de proveer de los recursos necesarios para garantizar las propuestas realizadas.
“Tras los fenómenos meteorológicos acontecidos en el Estado al menos en el municipio de Chínipas, el presidente municipal nos da a conocer las afectaciones que tuvieron en el sistema de Agua Potable, pues la crecida del Río cubrió por completo el equipo de bombeo y actualmente no cuentan con el vital líquido para cubrir las necesidades”, agregó el legislador.
Además de esto, recalcó que los caminos de Chínipas a las Tunas y de Chínipas a Guadalupe, se encuentran intransitables por deslaves, el acceso aéreo se encuentra comprometido por las fuertes lluvias y que han provocado que el asfalto de la pista se dañara.
“Los cercos los arrancó la corriente del agua, asimismo los Potreros que se encuentran a los costados del Río Otero fueron completamente arrasados por la crecida del Río, aunado a las afectaciones en las viviendas de las cuales aún no se determinan los detrimentos; El departamento de Protección Civil realiza recorridos para establecer los daños potenciales por el fenómeno meteorológico”, concretó.
Por último, afirmó que es necesario que el Gobernador del Estado actúe en consecuencia y solicite la declaratoria como zona de desastre al municipio de Chínipas, asimismo es imperante que se implemente un programa emergente que cubra las necesidades de las personas afectadas, sobre todo el reestablecer el servicio de Agua Potable, por ser vital para los pobladores.