Noticias

Piden diputados la presencia del Presidente de la República en la Entidad

06 de febrero de 2020.
El Poder Legislativo de Chihuahua invitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a visitar el Estado a fin de entablar un diálogo en el cual se exprese el sentir de la ciudadanía respecto a la extracción de agua de las presas, para cumplir con las obligaciones previstas en el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Fue el diputado Luis Aguilar, representante del Distrito 20, quien emitió el exhorto aprobado de manera urgente. Además señaló que siempre los congresistas de Chihuahua, están de acuerdo en que se pague con los excedentes o con las aguas broncas, ya que de esta manera el Estado no se ve afectado.
Asimismo, se pidió al mandatario federal, girar las instrucciones necesarias para que se retiren los elementos de Guardia Nacional y del Ejército de las instalaciones de la presa “La Boquilla”.
Aunado a lo anterior, también se solicitó que las autoridades correspondientes informen detalladamente el estado que guardan las presas y los aportes de los tributarios que están considerados para pagar el tratado; las obligaciones que habrán de cumplirse y la manera de cubrirlas, ello, a través del establecimiento de un plan debidamente estructurado y consensuado con los usuarios de aguas del estado de Chihuahua.
Dentro del mismo exhorto, se instó al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, para que continúe realizando las gestiones necesarias, con el propósito de darle solución pacífica a la problemática que se ha generado, en torno al asunto del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Por último, agregó el Legislador, que los chihuahuenses no permitirán que se extraiga un solo litro de agua de las presas La Boquilla y de la Luis L. León conocida como El Granero, para el pago del Tratado Internacional, ya que siempre se ha pagado con los excedentes o con las aguas broncas.
Cabe mencionar que las peticiones antes mencionadas, se realizaron dentro del Cuarto Periodo Extraordinario del Congreso, realizada en la Presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos.