Noticias

Exhorta Congreso a CNDH conceder medidas cautelares a integrantes de la Asociación de Usuarios de los Distritos de Riego del Estado

29 de abril de 2020. Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que de manera urgente conceda las medidas cautelares a los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Usuarios de los Distritos de Riego del Estado de Chihuahua, A.C., quienes en uso de sus derechos fundamentales, exigen la suspensión inmediata de cualquier acción orientada a la extracción de agua de las presas ubicadas en el Estado de Chihuahua.
El exhorto aprobado de manera urgente en Sesión del 29 de abril, fue presentado por el diputado Misael Máynez Cano.
Agregó que a la petición antes señalada, se adiciona la suspensión inmediata de cualquier acto físico o de amenaza por parte de la Guardia Nacional, que de forma ostensible ha generado un clima de intranquilidad en la región centro-sur en el Estado, no obstante la contingencia originada por la pandemia del COVID-19.
Es por lo anterior que se conmina a la H. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que sean respetados sus derechos de las personas integrantes de la Asociación en mención, atendiendo lo siguientes:
Artículo 4o último párrafo y 27 Constitucional (México)
Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículos 1o, 2o segundo párrafo, 5o y 11o del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y
de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate contra el Hambre (México).
Para finalizar, señaló que es inaceptable la utilización de la Guardia Nacional, cuya función es la de proteger a las y los ciudadanos honestos y trabajadores y al combate a la delincuencia organizada.