Noticias

Se reúne Comisión Primera de Gobernación; reciben iniciativas de reforma en materia electoral

12 de junio de 2020.
Integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, se reunió con el objetivo de recibir, trabajar y analizar las diversas iniciativas enlistadas y referentes a reformas en materia electoral.
En estos trabajos, estuvieron presentes diputados y diputadas interesados en los diversos temas de la agenda de la Comisión Legislativa de manera presencial, así como por acceso remoto o virtual, de conformidad a lo señalado por los Artículos 7, párrafo tercero y 87, párrafo segundo y tercero, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Dentro de los asuntos enlistados para su análisis y discusión, estuvieron las iniciativas:
El asunto 1665, con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 17 del Código Municipal y 191 de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, para reducir el número de regidurías en los Ayuntamientos a partir del próximo proceso de elección popular.
El asunto 1913, con carácter de decreto, a efecto de reformar el Artículo 40 de la Constitución Política, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que los candidatos independientes a Diputación Local puedan acceder a la representación proporcional con base en su porcentaje en la votación estatal válida emitida.
El asunto 1914, carácter de decreto ante el Congreso de la Unión, a efecto de adicionar un segundo párrafo al Artículo 86 y la fracción XXI al Artículo 89, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se establezca la facultad de destituir al titular del Ejecutivo Federal, por presentar incapacidad mental manifiesta para ejercer el cargo conferido, en virtual de las claras manifestaciones de incapacidad que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal, lo que ha provocado inestabilidad en el entorno económico y social en México.
El asunto 1920, con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con el fin de establecer la figura de Diputado Migrante o Binacional.
El asunto 1931, con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 17 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de disminuir el número de Regidurías en los Ayuntamientos del Estado.
El asunto 1932, con carácter de decreto, a efecto de reformar la fracción II del Artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a la edad para poder ser electo Gobernador Constitucional del Estado.
Dentro de estos trabajos, se planteó la propuesta de reunirse con diversas comisiones a fines a los temas en la modalidad de Comisiones Unidas para su desahogo, específicamente en temas de materia electoral, y conformar una lista de los temas de urgencia para darles prioridad a las iniciativas correspondientes.
Cabe mencionar que los miembros que integran la Comisión Legislativa y que estuvieron presentes, son los diputados: Miguel La Torre Sáenz, presidente; Francisco Chávez Herrera, secretario; René Frías Bencomo, vocal; Rubén Aguilar Jiménez, vocal y Alejandro Gloria González, vocal.