Noticias

Piden congresistas garantizar agua potable las 24 horas del día a las y los chihuahuenses

13 de julio de 2020. La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, para que a través de las Juntas Municipales y/o Rurales de Agua y Saneamiento, realicen las acciones y medidas correspondientes para garantizar a las personas chihuahuenses su derecho humano fundamental de acceso al agua potable y saneamiento las 24 horas del día, sin tandeos.
“La Ley de Agua del Estado reconoce el derecho de todas las personas a tener acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible, al saneamiento de las aguas residuales y a su disposición”, mencionó el diputado Humberto Chávez, presidente de la Comisión del Agua.
Agregó que dentro de la iniciativa que dio origen al exhorto, se señaló que en nuestro País, existe un amplio compendio de legislación y políticas públicas que establecen no solo la importancia, sino la aplicación de la ley y los lineamientos en torno al agua; incluso, se han desarrollado planes hídricos a nivel nacional, regional y estatal, para la correcta administración y conservación de un recurso del que depende prácticamente la economía y la vida de México.
A decir del iniciador, diputado Omar Bazán, se informó que actualmente la aplicación, ejecución y operación de la legislación y las políticas públicas en materia de agua es compleja y deficiente. La falta de una adecuada visión y planeación urbana, así como el desarrollo de infraestructura que garantice técnicamente la capacidad de brindar el servicio de agua y saneamiento a la población se convierten hoy en día en uno de los problemas más graves de la administración gubernamental, en el País y en la Entidad.
Es por lo antes mencionado y con el objetivo de que todas las personas que habitan en la Entidad, cuenten con un servicio de agua potable las 24 horas del día, es que se hace el atento llamado a las autoridades correspondientes, para que se realicen las acciones necesarias para tal fin.