Noticias

Autorizan diputados al Ejecutivo Estatal formalizar dos contratos de fideicomisos en materia de transporte público

13 de julio de 2020. - Uno denominado “Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Chihuahua” y el otro “Fideicomiso Maestro SIT Chihuahua”

Integrantes del Congreso de Chihuahua, autorizaron al Poder Ejecutivo del Estado, para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, formalice contrato de fideicomiso que se denominará “Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Chihuahua”, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. y otro para un fideicomiso denominado “Fideicomiso Maestro SIT Chihuahua”, Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago, con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas existentes en el mercado.
En lo relativo al Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Chihuahua, se señaló que su finalidad es exclusivamente el servir como vehículo para la ejecución de la infraestructura del proyecto integral denominado “Etapa 1 - Corredores Troncales 2 y 3 del Sistema Integrado de Transporte Público de la Ciudad de Chihuahua” (SIT Chihuahua) llamado “Vivebús”; mejorando con ello los sistemas de transporte que propicie elevar la calidad de vida de los habitantes y la competitividad de la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con las necesidades requeridas en la ejecución de la infraestructura para el servicio de transporte; entre otros fines.
El fideicomitente aportará al menos la suma de 146’180’000.00 (ciento cuarenta y seis millones ciento ochenta mil pesos 00/100 M.N.), dichos recursos, así como las demás aportaciones y bienes que en el futuro se realicen, se destinarán exclusivamente a los fines del fideicomiso.
Para el funcionamiento y cumplimiento de los fines del fideicomiso, existirá un Comité Técnico que entrará en funciones a la firma del instrumento respectivo, el cual estará integrado por seis personas propietarias, cada una con su suplencia que respectivamente designen.
En lo que concierne al Fideicomiso Maestro SIT Chihuahua”, fideicomiso de administración y fuente de pago; su patrimonio se integrará por las cantidades que en numerario y especia aporte el Fideicomitente, los bienes inmuebles o muebles, tangibles e intangibles, los rendimientos que se obtengan de la inversión de fondos líquidos del Fideicomiso, así como aquellos productos financieros, rendimientos, intereses y/o ganancias de capital que se generen de las inversiones o reinversiones que realice la Fiduciaria; entre otras participaciones.
La finalidad de éste es el mejoramiento del transporte en el Estado, a través de la creación, promoción y fortalecimiento de la integración del transporte de pasajeros colectivo; además, se implementará un modelo integrado, multimodal e interoperable, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población y la competitividad en la Entidad.
El fideicomiso pretende recibir e integrar los recursos económicos que por concepto de pasaje se ingresen, buscando mantener una estabilidad en la tarifa de los servicios de transporte público; accesible y que dé certeza financiera a los prestadores de servicios, concesionarios, permisionarios y contratista que participen en el mismo, debiendo ser este autosustentable financieramente.
Los recursos fideicomitidos serán administrados por la fiduciaria y distribuidos conforme a las disposiciones que al efecto se expidan por la autoridad competente y se sancionen para la operación del Fideicomiso, establezca el propio Fideicomiso y lo que en su caso determine su Comité Técnico, el cual será presidido por la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a quien le acompañarán, las o los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Hacienda y de la Dirección de Transporte; además de dos personas representantes de los Consejos Consultivos Regionales que participen en dicho organismo como representantes de concesionarios de transporte.
Cabe mencionar que ambos Decretos, fueron presentados al Pleno Legislativo por integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.