Noticias

Pide Congreso de Chihuahua al Congreso de la Unión expedir la nueva Ley General de Aguas

20 de julio de 2020. La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al Congreso de la Unión para que expida la nueva Ley General de Aguas, con la cual se consolidará el respeto del derecho humano de acceso al agua, así como que regule de una manera clara y eficiente, las competencias de los tres órdenes de gobierno en esta materia.
Es imperante armonizar la legislación en materia de agua, conforme al mandato previsto en el artículo 4°, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se elevó a categoría de derecho fundamental el acceso al agua y se obliga al poder público a garantizarlo; señaló el diputado Humberto Chávez, Presidente de la Comisión de Agua.
Sin embargo, al existir la omisión por parte del H. Congreso de la Unión para emitir una nueva Ley General de Aguas Nacionales, hay una imposibilidad jurídica para desarrollar en la leyes correspondientes el derecho humano al acceso al agua, que regule de manera clara y eficiente las competencias de los tres niveles de gobierno en materia de aguas; continuó.
Agregó que en el Congreso de la Unión hay en estudio varias iniciativas con carácter de Decreto para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales, así como para la emisión de una nueva ley, lo cual obedece a la necesidad de cumplir con lo estipulado en el decreto de reforma al artículo 4° de la Constitución Federal, en donde se estableció el derecho humano de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.
Para finalizar, explicó que dentro de los artículos transitorios se estableció la obligación de crear una nueva Ley General de Aguas Nacionales, dentro del término de 360 días y dicho plazo venció el día 3 de febrero del año 2013, es por ello que se hace el llamado urgente al Legislativo Federal, para que realice las acciones necesarias para que a la brevedad se expida el ordenamiento antes mencionado.