Noticias

Exigen diputados y diputadas de Chihuahua a CONAGUA dejar de extraer agua de las presas del Estado

20 de julio de 2020. - Solicitan que en el mes de octubre se pague el agua a EUA, de acuerdo a lo establecido en el Tratado Internacional de Agua de 1944.
- También pidieron un Informe sobre la situación que guarda la extracción de agua de las presas del Estado.
Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron de manera enérgica a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que deje de vaciar las presas del Estado, con la excusa de cumplir con el Tratado Internacional del Agua de 1944, toda vez que su insistencia pone en peligro a las personas productoras agropecuarias, su supervivencia y la de sus familias.
Lo anterior, debido a que con la extracción de agua, se ven imposibilitadas a sembrar las tierras de riego con el agua proveniente de las presas La Boquilla, la Francisco I. Madero y la Luis L. León (Granero); mencionó en la exposición del dictamen el diputado Humberto Chávez, Presidente de la Comisión de Agua.
De la misma manera se exhortó al Ejecutivo Federal para que, sea en el mes de octubre del presente año cuando se dé cumplimiento a la obligación de tributar agua al Río Bravo, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado Internacional de Agua de 1944, tal y como se ha realizado por varias décadas, sin poner en riesgo la supervivencia de las personas productoras agropecuarias y la alimentación de las y los mexicanos.
Dentro del dictamen se exigió también a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, para que gire las instrucciones necesarias a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, a fin de que realice las acciones necesarias para replantear los acuerdos tomados por el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para el cumplimiento del Tratado Internacional del Agua de 1944, ya que éstas van en detrimento de las personas productoras agrícolas y de la población del Estado de Chihuahua, debido a la forma inequitativa en que se pretende realizar el pago del agua, estipulado con los Estados Unidos de América.
Por último, la Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, convocó a una reunión de trabajo a la brevedad posible, a la Dirección local de CONAGUA, a los dirigentes de los distritos de riego y la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para conocer sobre la situación que guarda la extracción de agua de las presas de la Entidad, con relación al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y el estatus de los amparos y recursos presentados.