Noticias

Piden diputados reanudar mesas de diálogo con productores, agricultores y usuarios de los distritos de riego en la Entidad

20 de julio de 2020.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, solicitaron al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se retome el diálogo con los productores, agricultores y usuarios de los distritos de riego de las distintas regiones del Estado.
De la misma manera se hizo la petición enérgica, para que a la brevedad se suspenda el desfogue de la presa “El granero” y se desista de abrir las compuertas de la presa Francisco I. Madero, “Las Vírgenes”, así como evite reabrir las compuertas de otras presas.
Lo anterior, en tanto no se privilegie el diálogo, donde se generen consensos, con la finalidad de que se garantice la disponibilidad de agua por lo menos para el presente y siguiente ciclo agrícola, a quienes cuentan con título de concesión de agua para dicho uso y se busque la mejor manera de cumplir con el tratado de 1944, celebrado entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, en materia de agua.
Este acuerdo aprobado de manera urgente, fue presentado por el diputado del PAN, Jesús Alberto Valenciano, quien agregó en la exposición que a pesar de los limitados acuerdos que en otras reuniones se han alcanzado entre el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, con los productores del campo y la intermediación del titular del Ejecutivo del Estado, se han estado abriendo las compuertas de las presa “La Boquilla” y “El Granero”, de manera unilateral, a escondidas, en ciertos casos aprovechando la noche y varias veces haciendo uso de la guardia nacional, acciones que revelan decisiones opacas, unilaterales, ajenas y contrarias a la situación del campo Chihuahuense. Ahora se pretende abrir con el uso de la fuerza la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) sin alcanzar los concesos requeridos, al margen del diálogo y con el riesgo de que el presente ciclo agrícola se vea mermado.
“Estoy seguro que el camino es el diálogo, éste debe privilegiarse y fortalecerse para logar la gobernabilidad y a la vez beneficiar a la comunidad, además de cumplir con los tratados que México ha celebrado”, culminó el Legislador.