Noticias

Instan al Gobierno Federal para la creación de un programa de atención para niños, niñas y adolescentes con cáncer

20 de julio de 2020.
La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortó al Gobierno Federal para que a través de su Secretaría de Salud, realice un programa transitorio en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, para brindar atención y tratamiento de cáncer de niñas, niños y adolescentes chihuahuenses que quedaron fuera del Seguro Popular y hasta que el Instituto de Salud para el Bienestar se encuentre en operación.
El exhorto aprobado de manera urgente, fue presentado por el diputado del PRI, Jesús Velázquez, quien señaló que dentro de la Ley General de Salud, específicamente en su artículo 77 bis 1, se establece que “todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.
Uno de los efectos que ha implicado la extinción del Seguro Popular y la creación del INSABI, es que se dejó sin certidumbre jurídica a una serie de convenios y acuerdos que se mantenían con instituciones de salud que recibían por parte de la federación, recursos para otorgar sus servicios a la población derechohabiente, sin embargo, tras la desaparición del Seguro Popular, las y los beneficiarios quedaron en el desamparo y sin posibilidad de continuar con el tratamiento de sus afecciones y enfermedades; continuó el Legislador.
“A siete meses de que se puso en funcionamiento el Instituto de Salud para el Bienestar, a la fecha, miles de chihuahuenses siguen sin poder acceder a diversos tratamientos y terapias médicas ya que aún no se han emitido las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud”, enfatizó el iniciador.
Agregó que anteriormente el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia atendía a niños, niñas y adolescentes con cáncer y que actualmente, se encuentran en desamparo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, cada año se registran 63 nuevos casos de cáncer infantil en la Entidad, de los cuales 60% se atienden en la Capital y 40% en Ciudad Juárez. Entre el 2013 y el 2018 se presentaron un total de 374 casos de cáncer infantil, siendo los municipios con más casos Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.
Es por todo lo anterior que se hace la petición a la dependencia federal antes mencionada, para que se implemente un programa especial transitorio, en apoyo a este sector vulnerable que se ha quedado en el abandono del sector salud.
Por último, el Legislador mencionó que Cabe señalar que cientos de padres de familia en todo el País, están saliendo a las calles para protestar por la falta de atención médica de sus hijos e hijas menores, y Chihuahua no es la excepción, pues ya circulan incluso en las redes sociales, videos de los propios niños pidiendo atención médica.