Noticias

Presenta diputada Bujanda iniciativa en materia de estímulos económicos y becas escolares

10 de agosto de 2020. La diputada Georgina Bujanda, presentó iniciativa de Decreto para reformar y adicionar disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de estímulos económicos y becas escolares.

Contenido de la iniciativa:


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

Quien suscribe, GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en su representación; en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 68 fracción primera, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 167, fracción primera, 169 y 174, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo. Comparezco ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa con carácter de Decreto que modifica la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Hoy en día, es necesario fortalecer la política pública encaminada al cuidado de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo, cuando la pandemia de COVID-19 ha traído consigo no solo una crisis económica, sino también social.

Las labores de cuidado de la niñez, son y han sido siempre prioridad para los estados, pues como lo marcan el orden constitucional y los tratados internacionales, es obligación de las autoridades garantizar el interés superior de la niñez.

No obstante, debido al cambio de paradigma como consecuencia del confinamiento que estamos obligados a cumplir, las niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los servicios de cuidado, han reducido en número.

Es imperante conocer que en México, el 32.8% de los habitantes, tienen menos de 18 años, 32% son niños y niñas menores de cinco años, 34% tienen entre 6 y 11 años, y 34% son adolescentes entre 12 y 17 años.
Mientras que en el estado de Chihuahua, actualmente habitan 982 mil 401 niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años, los cuales representan el 29% de la población de la entidad.

Además, según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), en 2017 de los 14 millones de niños y niñas de 0 a 6 años, el 13.7% fueron cuidados por su abuela mientras su mamá trabajaba, 7.2% los cuidaba otra persona, 3.1% fueron atendidos en una guardería pública y 1% en una guardería privada.

En este contexto, no resulta extraño que las labores de cuidado de este sector vulnerable, representen un reto tanto para las madres y padres de familia, así como para las autoridades que en ocasiones son las encargadas de brindar servicios de cuidado de manera directa o indirecta.

En la actualidad, no solo el brindar estos servicios representa un desafío y una gran responsabilidad, sino también lo es el lograr que no haya deserción, esto debido a que como consecuencia de la pandemia, muchas personas han perdido sus empleos, dejando así a las madres y padres de familia, sin recursos que les permitan inscribir a sus hijas e hijos en alguna de los centros que brinden servicios de cuidado infantil.

Lo anterior, debe de analizarse desde una perspectiva integral, ya que no solo es dejar a los menores sin la posibilidad de acudir a un espacio de cuidado idóneo, sino también poner en jaque a los padres o tutores, ya que se ven imposibilitados a salir y buscar empleo, pues no tienen con quien dejar el cuidado de sus hijas e hijos en un lugar seguro, en donde la supervisión de los mismos sea idónea.

Según datos de las autoridades del municipio de Chihuahua, en la capital del estado, actualmente los Centros de Bienestar Infantil, tienen una ocupación del 30% de su capacidad. Es cierto que debido a la pandemia únicamente pueden estar al 50% de la misma, sin embargo aún queda el espacio del 20%, mismo que según los encargados de la operación de estos Centros de cuidado infantil, ha sido consecuencia de que los padres o tutores no tengan los medios económicos para cubrir los gastos que implica tener a sus dependientes menores inscritos en estos espacios de cuidado.

En este sentido, es necesario reforzar y en su caso crear la política pública necesaria para lograr que las niñas, niños y adolescentes no queden sin el cuidado y protección de una persona mayor de edad, o una institución que sea capaz de resguardad su integridad y satisfacer las necesidades propias de su edad.

Según la el artículo 36 de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua establece los tipos de modalidad mediante el cual se prestarán los servicios de cuidado, siendo estas:

I. Pública: Aquella financiada y administrada directamente por la Federación, los Estados, los municipios, los órganos constitucionales autónomos, o bien, por sus instituciones.
II. Privada: Aquella cuya creación, financiamiento, operación y administración solo corresponde a particulares.
III. Mixta: Aquella en que la Federación, el Estado o los municipios, de manera individual o en su conjunto, participan en el financiamiento, instalación o administración con instituciones sociales o privadas.

En este sentido, aquellos servicios que sean prestados directamente por el estado o los municipios deben de ser garantizados por las autoridades a aquellas personas que hayan sido usuarias, y que no puedan continuar con el servicio debido a que no cuenten con los recursos económicos para seguir siendo usuarias del servicio.

Es por ello, que el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos deben de coordinarse para brindar los estímulos económicos necesarios para que las niñas, niños y adolescentes no queden desamparados, sobre todo ante el contexto actual debido a la crisis de salud pública que vivimos.

Impero decir que hablar de recursos económicos conlleva una responsabilidad enorme, no obstante velar por el interés las niñas, niños y adolescentes es nuestro deber como autoridades, pues en nuestras manos está propiciar los mecanismos legales idóneos para que la política pública se consolide y llegue a las personas que más lo necesitan.

Por ello, pretendemos que sea a través de estímulos económicos a las madres y padres de familia que sea posible garantizar el cuidado de sus hijas e hijos en los Centros de cuidado infantil que tanto el estado como los ayuntamientos operen.

Dichos estímulos podrán ser acumulables en caso de que así lo determinen las autoridades mediante estudios socioeconómicos y atendiendo al caso concreto.

Aunado a lo anterior, y atendiendo al contexto actual, también es apremiante asegurar que además no aumente la deserción escolar, por tal motivo también es pertinente que a aquellas madres y padres de familia que hayan quedado desempleados debido a la pandemia y que no cuenten con los recursos suficientes para enviar a sus hijas e hijos a la escuela, las autoridades correspondientes mediante un programa o beca escolar.

Con la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se busca que sea una de su obligación de las autoridades estatales como municipales, el garantizar el derecho a la educación de las Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua.


Con tristeza puedo afirmar, que no estuvimos preparados para hacer frente a una crisis de la magnitud que hoy vivimos, pero tengo seguridad que si apostamos por nuestra infancia, estaremos bien preparados en el futuro sobrellevar cualquier desafío

Compañeros y compañeras, las niñas, niños y adolescentes necesitan urgentemente que nos pongamos a trabajar desde nuestra trinchera para resguardad y garantizar su integridad, no podemos quedarnos en nuestras casas, sin velar por el interés superior de la niñez.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, someto a la consideración de esta Honorable Representación Popular, el siguiente proyecto de:


DECRETO

PRIMERO. Se ADICIONA un tercer párrafo al artículo 17 de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 17. …
I-IX…

De igual manera, cuando se trate de la prestación de servicios en la modalidad del párrafo anterior, los Ayuntamientos y el Ejecutivo estatal deberán coordinarse para que las madres, padres o tutores de niñas, niños y adolescentes que sean beneficiarios o busquen serlo y no cuenten con los recursos económicos necesarios para acceder a dichos servicios, se les garantice a través de un estímulo económico la prestación de los mismos. Estímulos que podrán ser acumulables cuando así lo determinen las autoridades mediante estudios socioeconómicos, velando siempre por el interés superior de la niñez.

SEGUNDO. Se REFORMA el artículo 65 fracción XVI del la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 65.- (…)
I-XV(…)
XVI.- Contribuir a garantizar, mediante programas y/o becas escolares la permanencia y conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes y para abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares.
XVII-XXII (…)


TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico oficial del Estado.
ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de Decreto correspondiente.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 10 días del mes de agosto del año dos mil veinte.

ATENTAMENTE


DIP. GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS