Noticias

Instalarán módulos del Registro Civil en hospitales, sanatorios y/o clínicas de la Entidad

03 de septiembre de 2020. Con la aprobación del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de ordenamientos estatales, se expedirán las declaraciones de nacimiento a través de módulos del Registro Civil instalados en todos los hospitales, sanatorios y/o clínicas en la Entidad.
Como bien sabemos, la necesidad del registro de los nacimientos, proviene del derecho humano a la identidad, el cual genera una importancia absoluta, toda vez que del mismo derivan otros derechos fundamentales, señaló la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidente de la Comisión de Juventud y Niñez.
“Dicho registro hace prueba de la existencia de una persona en la sociedad, y establece líneas de parentesco, toda vez que contempla el nombre propio y apellidos, el de sus progenitores, sus abuelas y abuelos, la fecha de su nacimiento, sexo y nacionalidad”, agregó.
Es decir, toda niña y niño, desde su nacimiento, tienen derecho a poseer una identidad, un nombre y apellido, así como una nacionalidad, derechos que obtiene a través del registro de nacimiento y que además les da acceso a diversos servicios necesarios para el desarrollo de su vida.
Por todo lo antes señalado, es que las y los diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, reformaron el Código Civil del Estado, la Ley Estatal de Salud, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal, todos ordenamientos estatales, con la finalidad de que todo nacimiento que ocurran en instituciones de salud en la Entidad, sean registrados antes de abandonar dichos establecimientos, en los módulos Auxiliares Registrales establecidos para ello, en coordinación y en los formatos establecidos por la Dirección del Registro Civil.
Por último, Terrazas Muñoz agregó que para la instalación de los módulos en mención, la Secretaría de Salud, deberá destinar un espacio físico, con personal a su cargo para realizar el registro de nacimiento de las personas recién nacidas, antes de abandonar dichos establecimientos.