Noticias

Piden a CONAGUA facilitar renovación de títulos de concesión o asignaciones de aguas nacionales

03 de septiembre de 2020. Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal a través de la titular de la Comisión Nacional de Agua, que establezca las facilidades administrativas para la renovación de los títulos de concesión o asignaciones de aguas nacionales.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Miguel Ángel Colunga de MORENA, quien determinó que actualmente los volúmenes registrados en los títulos de concesión y asignación de aguas nacionales vencidos, están considerados en los estudios de actualización de la disponibilidad de agua en cuencas y acuíferos.
Además de esto, dijo que resulta factible que la Autoridad del Agua los otorgue nuevamente, en términos de las disposiciones aplicables, a efecto de proteger y conservar cuencas hidrológicas y acuíferos, así como promover el uso eficiente de los recursos hídricos.
Expresó que, el programa tenga como propósito el regularizar los títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, el respectar los volúmenes de extracción de agua que se han utilizado, así como brindar certeza jurídica a los usuarios de dichas aguas frente a la autoridad.
“Lo que permitirá a las personas productoras, gozar del beneficio de programas y proyectos que ofrece la Secretaría de Agricultura, Comisión Federal de Electricidad, entre otras instituciones de Gobierno Federal y Estatal, donde el requisito básico es la vigencia de su concesión de agua”, mencionó ante el Pleno.
De igual manera, recalcó que este acuerdo se enviará una copia certificada a fin de que coadyuve en la implementación del citado programa al Director Local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Chihuahua.
“En México, los volúmenes de agua concesionados para la producción de alimentos provienen en un 36 por ciento de acuíferos y el resto, se almacena en presas o se deriva de los ríos; la superficie bajo riesgo está compuesta por 86 distritos de riesgo que cubren 2.5 millones de hectáreas y aproximadamente 40 mil unidades de riego que cubren 3.6 millones de hectáreas”, detalló Colunga.
Dijo que uno de los problemas centrales del sector hídrico en México, es el deterioro cuantitativo y cualitativo del agua en cuencas y acuíferos, de los 653 acuíferos, 115 presentan una situación de sobreexplotación. Adicionalmente, 17 de estos, registran intrusión salina y 32 tienen problemas de salinización de suelos y aguas salobres.
“El agua del subsuelo, se está agotando debido a la sobre extracción de los mantos acuíferos y por el uso indebido que se le da al recurso agua; situación que es objeto de preocupación por la incertidumbre que genera a los productores, principalmente del norte del país, donde las actividades primarias y los ingresos de las familias se sustentan en la agricultura”, puntualizó.