Noticias

Estado atenderá y sancionará conductas que afecten a niñas, niños y adolescentes

08 de septiembre de 2020.
Mediante Decreto, el Poder Legislativo de Chihuahua, reformó el artículo 53, fracción I, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, para atender y sancionar el abuso, desatención, maltrato o violencia física, psicológica o sexual, o de cualquier otro tipo, generada en contra de niñas, niños y adolescentes.
Dentro de la exposición del Dictamen de Decreto aprobado por integrantes del Congreso de Chihuahua, la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión de Juventud y Niñez, señaló que la legislación local ya mencionada, contempla en el artículo 53, que las autoridades estatales y municipales tienen la obligación de tomar medidas para prevenir, atender y sancionar aquellos casos en los que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual, entre otros.
Sin embargo, determinó complementar dicha disposición, como medida para privilegiar el interés superior de la niñez y brindar un mayor blindaje, en el ámbito público, a los derechos de niñas, niños y adolescentes, continuó la Legisladora.
Es por lo anterior, que la adecuación quedó de la siguiente manera:
Artículo 53. …
I. El maltrato físico o psicológico, desatención, negligencia, abandono, abuso sexual, así como cualquier otro tipo de violencia generada que les cause o pueda causar un daño a su salud, desarrollo o dignidad, o poner en peligro su supervivencia.