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Posicionamiento presentado por el diputado Miguel Ángel Colunga relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

26 de noviembre de 2020. Posicionamiento respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, relativo a la asignación de los recursos que el Gobierno Federal destinará al Estado de Chihuahua.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.

El suscrito, Miguel Ángel Colunga Martínez, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, acudo ante esta Honorable Asamblea a presentar un Posicionamiento, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, relativo a la asignación de los recursos que el Gobierno Federal destinará al Estado de Chihuahua.


A N T E C E D E N T E S


Las Diputadas y los Diputados de MORENA, observamos con importancia la necesidad de detallar de forma más clara y transparente el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, recién aprobado por el H. Congreso de la Unión, al tenor de lo siguiente:

Resaltando que nuestro Posicionamiento, se engloba en cinco puntos:

1. Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, está balanceado y a la altura de la situación económica mundial y nacional.
2. Ejes rectores de bienestar para las y los mexicanos.
3. Principales Funciones del Gasto, orientados a la superación de la crisis sanitaria y económica.
4. Se encuentra alineado con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, con los principios y en apego a los lineamientos de austeridad republicana con criterios estrictos de eficiencia y eficacia, y de no endeudamiento
5. Recomendaciones al Ejecutivo Estatal en su Proyecto de Presupuesto Egresos 2021.

Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, para el próximo año se cuenta con un Presupuesto de Egresos de la Federación balanceado y sensible, a la altura del contexto nacional e internacional; que atiende a la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas, y en la educación y cultura, fortalece el Estado de Derecho, y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero.

En particular, se identifican cinco elementos que presionaron la posición de las finanzas públicas en 2020:

1. Un incremento del gasto en salud, para atender la emergencia sanitaria.
2. Una mayor asignación necesaria de recursos para atender las funciones de desarrollo social y económico con el fin de apoyar la economía de personas y empresas.
3. Menores ingresos tributarios y no tributarios asociados a la disminución en la actividad económica en el país.
4. El impacto a los ingresos petroleros por las caídas en precios y ventas de hidrocarburos y combustibles.
5. El aumento en el valor en moneda nacional de la deuda externa, por el mayor tipo de cambio.

Estas circunstancias hacen que las perspectivas económicas de corto y mediano plazo pongan restricciones importantes en las 3 capacidades de los países emergentes, México no es una excepción y el presupuesto responde a estas circunstancias.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, asciende a 6 billones 295 mil 736.2 (MDP), lo que representa un DECREMENTO REAL del 0.3 por ciento, con relación al monto aprobado en 2020.

El gasto programable devengado se estima en 4 billones 618 mil 338.9 8 (MDP), que equivale a 73.4 por ciento del gasto neto total.

El restante 26.6 por ciento del gasto neto es gasto no programable, en donde se incluyen las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y el Costo Financiero de la Deuda, representa una reducción de 4.6 por ciento, en términos reales, con relación al monto aprobado en 2020.

La menor estimación en la recaudación tributaria y de los ingresos petroleros implicaron una reducción real de la Recaudación Federal Participable (RFP) de 4.5 por ciento. Los ingresos tributarios registran una caída real de 2.6 por ciento con relación a lo aprobado para 2020, consistente con la menor actividad económica derivada de las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19. Asimismo, también consecuencia de la menor actividad en el sector de materias primas a nivel global, los ingresos petroleros se estima que caigan 8.3 por ciento real anual.

Se destaca Campeche (-10.5% real), seguido de Tabasco y Nayarit (-7.9% real cada uno) como las entidades federativas que mayor reducción presentan por concepto de Gasto Federalizado y Tamaulipas (- 2.1% real), seguido de Zacatecas (-2.8% real) como los estados que menos decrecen. situando al Estado de Chihuahua con (-6.7% en términos reales).

En cuanto a la participación por entidad federativa en el Gasto Federalizado, el Estado de México es la que ocupa el primer lugar con 11.1 por ciento, seguido de Ciudad de México con 8.4%; y Colima y Baja California Sur son las que menos participan con el 0.8 por ciento del total cada una. Para el caso de Chihuahua participa en el total del Gasto Federalizado con el 2.8%.

Por lo que, no se castiga a las entidades federativas, lamentablemente el tema de la asignación de los recursos por parte del Gobierno Federal al Estado, se ha venido manejando de manera sesgada para tratar de afectar la administración federal, sesgo que desde luego omite analizar a detalle los recursos que realmente se destinaran a los chihuahuenses, y una vez que, se analice de manera global las asignaciones aplicarse en nuestra Entidad, se puede concluir que no existe el señalamiento “castigo presupuestal” a nuestro Estado.

En el actual panorama económico, en el cual está presente una emergencia sanitaria, se ha desencadenado una serie de impactos, entre ellos un incremento en el desempleo, especialmente entre lo jóvenes, derivado del confinamiento total, ocurrido entre marzo y junio; de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) de abril a julio, por rango de edad, el desempleo al cierre de julio fue del 28.0 por ciento de la Población Económica Activa (PEA) en los jóvenes de entre 15 y 24 años, por lo que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” resultaría relevante en este contexto. Por lo que para el ejercicio fiscal 2021, la SHCP prevé para este programa un monto de 20 mil 600.1 millones de pesos.

“Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares”, de acuerdo con los Lineamientos del programa, su objetivo general consiste en “contribuir a la permanencia de los micronegocios ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, tanto para salvaguardar su actividad económica como para mantener los empleos que generan”. El programa otorga un apoyo financiero 25 mil pesos de forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos en sus Lineamientos. Por lo que para el ejercicio fiscal 2021, la SHCP destinará 1 mil 600 millones de pesos.

“Programa de Microcréditos para El Bienestar”, es parte de los programas prioritarios de la administración, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar” pertenece al Ramo 10 “Economía” y ejerce recursos a través de la “Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación”, consiste en otorgar acceso a apoyos mediante financiamiento sin intereses, que se entregarán en forma individual a las personas que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos. En el PPEF 2021 se plantea de una previsión de un mil 500.0 millones de pesos.

El Plan Nacional de Desarrollo señala que “El Gobierno Federal Promoverá la Investigación Científica y Tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos con Becas y Otros Estímulos en bien del conocimiento”. Para lograr el crecimiento económico y la competitividad, la ciencia, la tecnología y la innovación tienen una gran importancia en las estrategias para llevarlo a cabo.

El Gobierno Federal ampliará sus actividades de aplicación de conocimiento científico y tecnológico para atender, prevenir y resolver problemáticas nacionales de alto impacto al concentrar las funciones sustantivas de diversos programas. Asimismo, en el Programa Institucional 2020-2024 de CONACyT se plantean los objetivos, estrategias y las acciones que coadyuven al impulso de transformaciones necesarias y urgentes para el sector de ciencia, tecnología e innovación. Dentro del Presupuesto, los recursos para la Función Ciencia, Tecnología e Innovación representan 4.0 por ciento del presupuesto de la finalidad de “Desarrollo Económico”, 0.9 por ciento del Gasto Programable y 0.2 por ciento del PIB nacional, toda vez que asciende a 51 mil 239.1 millones de pesos.

Se señala la importancia de la Función Transporte, donde se continuará con el fortalecimiento de la infraestructura en el sector, “de una forma integral, eficiente y segura, que fomente la competitividad, la productividad y el desarrollo económico y social del país”. Asimismo, el documento señala que se mantendrán las inversiones en infraestructura, conservación y mantenimiento, con la finalidad de impulsar la conectividad para la reactivación económica, con la generación de empleos, teniendo como eje principal combatir la pobreza y reducir la brecha de desigualdad en el país. En el PEF 2021 para la Función Transporte se contempla un monto de 92 mil 249.6 millones de pesos, es decir, 40 mil 880.2 millones de pesos más que lo aprobado en el PEF 2020, lo que representaría una variación real de 73.6 por ciento.

Por otra parte, bajo las condiciones sanitarias actuales, el Sector Salud resulta fundamental para contraer las afectaciones provocadas por la pandemia, por lo que el gasto en salud se considera como prioritario, en este sentido, el PEF 2021 asciende a 670 mil 354.2 millones de pesos, equivalentes a un incremento de 1.3 por ciento real respecto a lo aprobado en el PEF 2020. El monto propuesto representaría 2.7 por ciento del PIB, 12.1 por ciento del Gasto Programable y 17.5 por ciento del gasto de la Finalidad Desarrollo Social.

El PEF 2021 plantea un aumento real respecto al PEF 2020 de 9.1% en el Ramo de Salud y de 5.0% para IMSS E ISSSTE en conjunto.

• Atención a la salud, programa a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se prevé un monto de 251 mil 731.8 mdp, cifra superior al año previo en 2.4 por ciento en términos reales.
• FASSA, el programa es gasto federalizado y consiste en la prestación de servicios de salud a la población que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud. En el PEF 2021 se asigna 109 mil 501.3 mdp, lo que implicaría un incremento de 2.4 por ciento real respecto al año anterior.
• Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, tiene como objetivo específico “incrementar el acceso y la prestación de servicios de salud que demanda la población en condiciones de alta o muy alta marginación y sin acceso a seguridad social laboral, a través de la disponibilidad de infraestructura física adecuada, medicamentos e insumos, equipo médico y recursos humanos”. En el PEF 2021, se propone una asignación para el programa de 74 mil 766.7 mdp, ejercidos a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

También, cobra relevancia el Programa de Vivienda Social mediante el cual se otorgan subsidios para favorecer la Producción Social de Vivienda Asistida en la población de mayor rezago, pasando de 1,483 millones de pesos (MDP) a 8,360 MDP.

Destacan los programas prioritarios del Gobierno Federal de “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” y “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” por un monto de 1 mil 754.4 mdp en conjunto.

Asimismo, se incrementan las “Previsiones Salariales y Económicas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa” en 200 mdp, ello para la creación de nuevas plazas para la atención de la primera infancia. Este monto es parte de los recursos federalizados para entidades federativas y municipios.

La pandemia por el virus SARS-CoV2 ha causado complicaciones significativas en la economía, impactando el desarrollo y bienestar, ya que gran parte de la población se encuentra afectada por la pérdida de empleos, el cierre de negocios, y los problemas de salud, entre otros. Así mismo, el Gobierno Federal se encuentra exigido de atender dicha situación para reactivar la economía lo más pronto posible.

Este posicionamiento resultará de gran importancia para dar a conocer los ejes de reactivación. Siendo los sectores salud y transportes donde se observa el incremento de los recursos, lo que muestra la postura del Gobierno Federal en incentivar proyectos que generen empleo y reactiven la economía del país, así como el Apoyo al INSABI.

En relación al Sector Agropecuario, el Presupuesto para la SADER en el ejercicio 2021 presenta un incremento del 3.60% con respecto al autorizado en 2020, con 1,714.7 millones de pesos de más, siendo lo presupuestado 49,291.6 millones de pesos.

Respecto a la Secretaría de Bienestar presenta un incremento global de 10.8% respecto al PEF 2020; en los Programas de Precios de Garantía 10,961.8 millones de pesos; Producción para el Bienestar 13,500 millones de pesos; Consumo de Leche Liconsa 1,240.8 millones de pesos; y Adquisición de leche a productores nacionales con un presupuesto de 1,768.9 millones de pesos, principalmente.

Y un presupuesto para el Programa de Sembrando Vida de 28,718.4 millones de pesos, que representa un incremento de 4.7% respecto al PEF 2020.

En este sentido, respecto al Programa Especial Concurrente, el Programa de Apoyo a la Adquisición de Leche, el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa y el Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA se mantiene sin cambios en su presupuesto, mientras que otros tuvieron incrementos como Atención a las Condiciones de Salud en el Medio Rural (1.2%), Atención a la Pobreza en el Medio Rural (3.2%), Educación e Investigación (4.3%) y Fomento a la Inversión y Productividad (7.5%).

El Programa de Atención a Las Mujeres en Situación de Violencia fue el que presentó una evolución más favorable (71.1%) con 157 millones de pesos (MDP), y el Programa para la Atención de Aspectos Agrarios con 154.3 MDP.

Presentan incrementos los siguientes programas: Educación e Investigación (1.3%), Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería Pesca y Acuicultura (3.6%) Y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (9.6%).

Los mayores incrementos se presentan en Fertilizantes (46.0%) y en el Programa de Producción para el Bienestar (22.7%), este último antes PROCAMPO.

Así mismo, se preservan recursos para el Programa de Sanidad e Inocuidad, presentando un aumento de 64.3 millones de pesos (MDP), equivalente a un incremento del 3.4%; para ejercer un presupuesto para el próximo año de 1,939.8 millones de pesos.

Por lo anteriormente expuesto, es importante resaltar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 está en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, con los principios y en apego a los lineamientos de austeridad republicana con criterios estrictos de eficiencia y eficacia, y de no endeudamiento; y con un enfoque social de atención prioritaria a las personas menos favorecidas económicamente en nuestro país.

La asignación de recursos para 2021, se inscribe en una previsión de recursos presupuestarios menores en términos reales, para el ejercicio fiscal, como secuela de la crisis económica mundial y por la crisis sanitaria del Covid-19 en el presente año.

Por lo que esperamos que el Proyecto de presupuesto del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, que próximamente presentará el Ejecutivo Estatal esté a la altura de las exigencias que demandan las circunstancias económicas, financieras, sociales y de salud por las que atraviesa la población de Chihuahua; situación crítica que se ha acumulado a lo largo de la presente administración, agravada por la crisis sanitaria.

Debo recordarles compañeros, que por parte de las diferentes fracciones que integramos este H. Congreso del Estado se han presentado alrededor de 10 iniciativas mediante las cuales se exhortó al H. Congreso de la Unión para que se incluyeran diversos conceptos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, mismas que fueron apoyadas por la Fracción parlamentaria de MORENA; por lo que, ahora esperamos su solidaridad para que cuando el Ejecutivo Estatal presente su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se retomen los mismos principios y energía que se sostuvieron en todas y cada una de esas iniciativas.

Esperamos que el Ejecutivo del Estado, por primera vez en lo que va de esta Administración evite presentar un paquete económico deficitario; recordemos que este déficit acumulado alcanza alrededor de 12,000 millones de pesos. Los conmino compañeras y compañeros Diputados a ser responsables en este último ejercicio presupuestal de la presente administración, hoy en día vemos las consecuencias de que ustedes hayan aprobado los mencionados déficits, puesto que observamos que para el cierre del presente ejercicio las Finanzas Públicas Estatales están gravemente afectadas por la falta de liquidez; constantemente se recurre a los créditos de corto plazo, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del ejercicio del Gobierno.

Lo que es peor, éstos préstamos se solicitan para cubrir el alto gasto de operación que tiene la presente administración y no se cuenta con recursos para inversión y obra pública, ni para la real atención de la emergencia sanitaria en lo correspondiente a la economía y a la salud; esta última con grandes carencias como la falta de medicamentos, falta de equipo de protección, falta de insumos y equipamiento de los hospitales y lo más grave la desatención y retraso de los bonos y sueldos a nuestros héroes que luchan día a día en la primera línea en los hospitales y centros de salud, arriesgando su propia vida y la de sus familias.

Vuelvo a insistir, tengamos muy presente que todos nosotros seremos recordados por lo que se autorice en éste H. Congreso del Estado; las decisiones que tomamos aquí tienen consecuencias; como han sido, por citar un ejemplo: las dos reestructuras que ustedes autorizaron, y en las que la fracción de MORENA, siempre estuvo en contra y el tiempo nos dio la razón; ¿dónde están los grandes ahorros que prometieron con estos instrumentos financieros? y ¿dónde están los ahorros logrados con la supuesta austeridad prometida por el Ejecutivo?.

Concluyo diciendo que esperamos un presupuesto equilibrado que considere los principios básicos de racionalidad y austeridad y como lo expliqué que realmente atienda las necesidades actuales, que se disminuya el gasto corriente pero que se priorice la salud y la seguridad principalmente y que, por fin, se dediquen los esfuerzos financieros a la realidad actual y no ponga en riesgo futuras administraciones estatales.

D A D O en el salón de sesiones del Poder Legislativo en la modalidad de acceso remoto o virtual en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil veinte.





A T E N T A M E N T E


DIP. MIGUEL ÁNGEL COLUNGA MARTÍNEZ