Noticias

Posicionamiento presentado por la diputada Georgina Bujanda, respecto a los dos años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador

03 de diciembre de 2020. La diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, en Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este 3 de diciembre del año 2020, presentó posicionamiento respecto a los dos años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A continuación se presenta el contenido íntegro del documento al que dio lectura la Legisladora:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

Quien suscribe, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comparezco ante esta Honorable Asamblea a realizar el siguiente:

P O S I C I O N A M I E N T O

El pasado martes, se cumplieron dos años desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Una fecha importante, no sólo desde el punto de vista Constitucional, sino que fue este lapso de tiempo el que estableció el hoy presidente como el máximo para sentar las bases de la Cuarta Transformación y así demostrarle al pueblo de México que él vino a salvar al país de la impunidad y la corrupción.
Hoy a dos años de esa promesa de cambio que hizo a todas y todos los mexicanos, sin duda AMLO, ha transformado a nuestro país. Es imposible cuestionar una realidad trágica de cambio en salud, economía, justicia, seguridad, igualdad de género, educación y básicamente en la consolidación del estado de derecho.
Primero, el ejecutivo federal sorprendió con la eliminación de las estancias infantiles en un gran parte del territorio nacional sin justificación y únicamente bajo el argumento de supuestos actos de corrupción, de los cuales ni la Secretaría de Bienestar, ni el propio DIF tienen información constatable. Acto que afectó a miles de mujeres trabajadoras y a sus hijas e hijos, sin embargo eso no importó a Andrés Manuel López Obrador.
Aunada a esta terrible decisión, le siguieron los refugios para mujeres, sí, se eliminaron los recursos que beneficiaban a más de 25 mil mujeres y a sus hijas e hijos que viven una situación de violencia extrema, debido a que los refugios constituyen un instrumento eficiente para la restitución de derechos de las víctimas, en pocas palabras, previenen feminicidios. Nuevamente bajo el argumento de evitar actos de corrupción.
Además de lo anterior, por capricho del Gobierno Federal, se eliminaron más de 100 fondos y fideicomisos, esto ya que López Obrador aseguró que se entregarían los subsidios de manera directa a cineastas, artistas, deportistas de alto rendimiento entre otros, y que de esta manera se evitaría que hubiera aviadores.
En temas de salud, la pandemia no es justificación para la crisis en las instancias de salud en nuestro país, pues este desastre se venía gestando desde antes de la pandemia.
El gobierno de López Obrador, decidió cambiar de golpe la manera de organizar los hospitales públicos del país. Desapareció el Seguro Popular y dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar. El resultado fue un desabasto de medicamentos y un repunte en las quejas por falta de atención médica.
Nuestro país, está evaluado como uno de los peores del mundo en la gestión del COVID-19, prácticamente en cualquier métrica: muertes, número de pruebas, índice de positividad, mortalidad en hospitales públicos, fallecimientos de personal médico.
Al llegar la pandemia, el Banco de México pronosticó que el país caerá este año el triple que las economías emergentes, esto es aproximadamente un -8.9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional, advirtió que México será una de las economías más dañadas del planeta con una contracción del PIB cercana al 9% este 2020, y que tendrán que pasar varios años para que el país regrese a los niveles macroeconómicos que había antes de esta crisis.
De igual manera, las finanzas públicas presentan un déficit, hay claras dificultades para equilibrar el presupuesto. En este sentido, desde su primer año de gestión, la administración pública federal, ha decidido hacer recortes presupuestales a diestra y siniestra; ignorando más allá de necesidades latentes de la población, nuestro marco Constitucional.
Para este 2021 compañeras y compañeros, como era de esperarse hay recortes en temas tan prioritarios como es la atención de niñas, niños y adolescentes, seguridad pública y atención a víctimas; mientras que aquellos programas populistas aumentan su presupuesto desmedidamente.
Así mismo, los recursos destinados para cumplir el anhelo de militarizar al país son impresionantes. Mientras que a los policías estatales y municipales se les debilita, la Guardia Nacional incrementa sus capacidades y atribuciones.
El presidente, prometió que los “abrazos no balazos” lograrían terminar la guerra con los delincuentes. Efectivamente parece que con sus ya tan conocidas frases, el crimen organizado está por ganar la batalla.
No obstante, cuando se trata de gente que únicamente defiende lo que le pertenece, como los agricultores de nuestro estado, Andrés Manuel opta por usar a las fuerzas armadas para repeler supuestas agresiones de los manifestantes. Agresiones, que en ningún momento ocurrieron, lo que sí ocurrió en Chihuahua, fueron graves violaciones a los derechos humanos del pueblo chihuahuense, que terminaron costando la vida de una madre de familia inocente.
AMLO prefiere perder el tiempo tratando de engañar al pueblo de México, que actuar y hacer frente a todos los problemas por los que atraviesa nuestro país.

ATENTAMENTE

DIP. GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS.