Noticias

Posicionamiento en torno a las maneras de atender las peticiones ciudadanas, por parte de las y los Legisladores

15 de diciembre de 2020.
En asuntos generales de la Sesión Ordinaria de acceso remoto o virtual, realizada este 15 de diciembre la diputada Janet Francis Mendoza Berber, presidente de la Comisión de Energía, presentó un posicionamiento en relación a las iniciativas presentadas por las y los diputados, y las maneras de atender las peticiones de la ciudadanía.
En dicho documento, señaló que el Congreso es la Institución que representa la Soberanía del Pueblo, como suprema autoridad en una nación democrática; lo cual es reconocido en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Pueblo o la Sociedad, ejerce su autoridad a través del Poder Legislativo, cuya función primordial es equilibrar la autoridad de los tres poderes del Estado mexicano, supervisar y fiscalizar a los mismos, por mandato y a nombre del pueblo.
“Es nuestro deber como diputadas y diputados, erradicar los vicios y las malas prácticas enquistadas en este Congreso, los cuales son auténticos obstáculos para cumplir el objetivo de nuestra presencia en esta Legislatura, y la observancia de nuestra obligación constitucional”, señaló la Legisladora.
Como iniciadores, debemos apegarnos a lo establecido a los ordenamientos que dan orden y legalidad a nuestra función legislativa, los cuales son la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias. Estos ordenamientos regulan las acciones internas del Congreso del Estado de Chihuahua, describen su esencia y naturaleza, al igual que dictan los principios y procedimientos que deben satisfacerse para el cumplimiento de nuestras funciones; agregó.
Aunado a lo anterior, la diputada Mendoza, insistió en la importancia de ponderar los asuntos presentados, ya que si se requiere su atención a la brevedad, existe la atribución de presentar iniciativas con carácter de punto de Acuerdo, de urgente resolución, las cuales son, las que a juicio del Pleno o de la Diputación Permanente, tengan el carácter de urgente, emitiéndose su respectiva resolución, al momento de su presentación, sin que se requiera llevar a cabo todo el proceso legislativo.
“Como representantes populares estamos llamados a poner el ejemplo, por lo que resulta indispensable que nuestra labor legislativa sea realizada de manera profesional; ¿quién dijo que el rendimiento legislativo se mide con el número de iniciativas que presentamos?”, concluyó la diputada.