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Instan a Ejecutivo Estatal a brindar servicio de transporte digno y eficiente en el Valle de Juárez

22 de diciembre de 2020. Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que a través de su Dirección de Transporte Público realicen las acciones necesarias para que El Valle de Juárez, cuente con un servicio de transporte público digno, eficiente, a costo razonable y sobre todo, con más recorridos por día.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Leticia Ochoa Martínez del Partido de MORENA, quien mencionó que al oriente de Ciudad Juárez, se encuentran múltiples poblados y que la actividad económica principal de los habitantes, es la agricultura.
“Desde la década de los cincuentas, aquella zona fue incentivada a la agricultura al realizarse obras de irrigación en toda la región, como característica de estos poblados, es que son pequeños y que carecen de los servicios de oficinas de gobierno, escuelas, hospitales adecuados, farmacias, tiendas departamentales y de productos de primera necesidad, entre otros, es por ello que la mayoría de la gente, se traslada a la ciudad de Juárez para satisfacer las carencias”, mencionó.
En este sentido, dijo que el Valle de Juárez cuenta con una población dividida, entre: San Isidro cuenta con 3500 habitantes; San Agustín que cuenta con casi 1400 habitantes; Jesús Carranza, cuenta con más de 500 habitantes; El millón, cuenta con casi 800 habitantes; el poblado de Caseta cuenta con 1300 habitantes; Barreales con 540 habitantes; el municipio de Guadalupe cuenta con más de 3000 habitantes; el municipio de Praxedis G. Guerrero cuenta con 2200 habitantes; Col. Esperanza con 1200 habitantes; y El porvenir que cuenta con más de un centenar habitantes.
“Como todos los poblados de México en donde la mayor actividad es la agricultura, tal como sucede en El valle de Juárez, cuentan con numerosas carencias y la que hoy expongo ante ustedes compañeros es la del transporte público; en toda la zona de El valle de Juárez existen madres de familia, agricultores y jóvenes que por sus actividades cotidianas o por necesidad se ven obligados a trasladarse a Ciudad Juárez”, abundó Ochoa Martínez.
Apuntó que de tres a cuatro recorridos diarios son los que realiza el trasporte público desde el provenir a Ciudad Juárez por lo que a una persona que por necesidad tiene que trasladarse a la ciudad prácticamente tiene que perder todo el día o inclusive dos días, pues si no alcanza la corrida que sale a El Valle de Juárez desde ciudad Juárez a las seis de la tarde se verá obligada a pernoctar y tomar el trasporte el siguiente día.
Por otro lado, detalló que de tres a cuatro horas son los lapsos que tienen que esperar los pobladores para que salga o pase la unidad de trasporte público, es decir, una persona que sale a las siete de su domicilio, hace tres horas de camino y al momento de regresar, tiene que esperar por lo menos tres horas para tomar el transporte de regreso, sí es que hizo todos los encargos de manera expedita; concretó que en total nueve horas invertidas únicamente en el traslado.
“El servicio de trasporte público es una necesidad básica y un derecho humano, el que la gente de El valle de Juárez carezca de este servicio implica que un joven no asista a las preparatorias o universidades, que las mujeres no puedan ir a recibir atención médica o a adquirir los alimentos que consumirá su familia, que un agricultor no pueda ir por cuenta propia a comprar los aditamentos necesarios para realizar sus tareas, o que un trabajador no pueda obtener un trabajo en la ciudad sin que ello implique el tener que pedir como favor que lo trasladen de un lado a otro en automóviles particulares, a lo que se le suma el riesgo de contraer COVID-19 con los cupos saturados”, puntualizó.