Noticias

Exhorta Congreso al Estado implementar acciones para evitar la deserción escolar

04 de febrero de 2021.
Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa de acuerdo de urgente resolución presentada por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez, mediante la cual se solicitó al titular del Ejecutivo Estatal, a las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación y Deporte y al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, para que implementen acciones conjuntas a fin de erradicar la deserción escolar.
El diputado Carrera, dentro de su participación, señaló que el doble impacto del cierre de escuelas y recesión mundial a causa de la pandemia por COVID-19, podría tener costos a largo plazo para la educación y el desarrollo si los gobiernos no reaccionan con rapidez para contrarrestarlos. El cierre de escuelas provocará pérdida de aprendizaje, un aumento en la cantidad de deserciones escolares y una mayor inequidad; la crisis económica, que afecta a los hogares, agravará el daño, pues vendrá acompañada de menor oferta y demanda educativa. Estos dos impactos, en conjunto, tendrán un costo a largo plazo sobre la acumulación de capital humano, las perspectivas de desarrollo y el bienestar.
Agregó que de acuerdo a datos de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en abandono escolar en el nivel medio superior con un promedio del 14.1 por ciento, superior al promedio nacional del 10.2 por ciento.
De acuerdo con las cifras 2019-2020 que presentó recientemente la Secretaría de Educación Pública, establecen que el nivel de preparatoria es el que tiene mayor impacto con 14.5 puntos porcentuales sobre 12.8 que es la media en el rango de reprobación, después de que tuvo 14.6 en 2018-2019.
Es por lo anterior, que la Sexagésima Sexta Legislatura exhortó al Titular del Ejecutivo Estatal a fin de crear un programa específico y multidisciplinario de prevención y erradicación del abandono escolar en Chihuahua, así como mejorar la calidad del Plan Hiperconvergente de Conectividad, con la finalidad de dar cobertura a toda la ciudadanía y que los centros escolares se doten de infraestructura tecnológica para que los alumnos tengan la conectividad suficiente para el desarrollo de las actividades.
Asimismo, se solicitó a las Secretarias de Desarrollo Social y al Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, a fin de que los programas alimentarios se fortalezcan, principalmente aquellos que brindaban alimento al alumnado en los centros escolares, se trasladen a los hogares de niñas, niños y adolescentes.
Por último, se hizo un llamado a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que personal especializado en psicología y trabajo social acuda a los hogares de los alumnos que han presentado ausentismo escolar, para prevenir el abandono escolar o bien tomar las acciones necesarias para que el alumno vuelva a tomar clases.