Noticias

Presenta diputada Estrada iniciativa de decreto para que se establezca como fraude el lucro excesivo de insumos y servicios médicos, hospitalarios y funerarios

04 de febrero de 2021. La diputada Ana Estrada García, presentó en Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto o vitual, una iniciativa para adicionar al Art. 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua, un nuevo tipo de fraude específico consistente en el lucro excesivo de insumos y servicios médicos, hospitalarios y funerarios.

A continuación la iniciativa presentada por la Legisladora:

H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por las fracciones I y II del artículo 64; y fracción I del artículo 68 de la Constitución Política del Estado, así como de la fracción I del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo a esta Soberanía a presentar Iniciativa con carácter de Decreto que adiciona al artículo 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua, un nuevo tipo de fraude específico consistente en el lucro excesivo de insumos y servicios médicos, hospitalarios y funerarios. Lo anterior, con sustento en la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

El día 31 de marzo del año 2020, la Secretaría de Salud a través del Consejo de Salubridad General llevó a cabo una sesión plenaria, encabezada por el presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde mediante un comunicado de prensa se reconoció como Emergencia Sanitaria a la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Se acordaron medidas extraordinarias dentro de todo el Territorio Nacional, destacando la suspensión de actividades no esenciales, en los sectores; público, privado y social, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, esto con la finalidad de evitar la propagación del virus SARSCoV-2.

El consejo solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal y a los tres órdenes de gobierno brindar el apoyo para el éxito de la declaración, tomando las medidas necesarias bajo una estrategia coordinada y alineada a los valores y compromisos de la actual administración. El Gobierno de México reiteró a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios.

Con el comunicado anteriormente citado comenzaba una nueva realidad, donde alejarnos de nuestros seres queridos era la mayor muestra de afecto, donde la sana distancia se convertiría en una medida vital y donde la frase “Quédate en casa” sería escuchada incontables veces, todo eso con la finalidad de evitar un mayor número de contagios entre la población.

Al día de hoy la pandemia generada por el virus SARS-Cov-2 ha resultado ser peor de lo que en un principio se esperaba. Lo que se estimaba terminar con un mes de confinamiento está a solo dos meses de cumplir un año, por lo que entramos en una nueva normalidad a la cual debimos y debemos seguirnos adaptando.

Con esta nueva normalidad vinieron muchos cambios, de entre ellos destaca el lucrar con la vida de las personas a través de la alarmante y creciente necesidad de mascarillas, tanques de oxígeno, camas de hospitales, servicios funerarios, entre otros.

En el país, la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2 al día de hoy, ha dejado 2, 067,855 casos positivos estimados; 170,074 lamentables defunciones; 1, 436,482 personas recuperadas y 83, 529 casos activos estimados.

En nuestro Estado, las cifras no son más alentadoras, pues sin duda hemos sido de las entidades más afectadas. Con 50,629 casos positivos confirmados, 38,030 casos recuperados y 4, 692 defunciones.

Al ser Chihuahua una entidad con mayor tiempo en semáforo en rojo, su requerimiento en cuanto a insumos médicos para combatir los terribles síntomas que deja la enfermedad, es mayor.

Por ejemplo, el oxígeno se ha vuelto aún más preciado, sobre todo porque los síntomas graves del COVID-19 son la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, el dolor o presión en el pecho y la incapacidad para hablar o moverse, los cuales si bien, no son curados en su totalidad por el apoyo de un tanque de oxígeno o de un respirador artificial, estos son vitales en la lucha contra la enfermedad y en muchos casos, han salvado vidas. Es aquí donde cobra importancia el tener uno de estos aparatos, hoy más que nunca.

Lamentablemente, ante la desesperación de las personas al buscar alternativas para mantener con vida a sus seres queridos, existen quienes se aprovechan y sacan ventaja, en Guanajuato, por ejemplo hay quienes estafan a la gente vendiéndoles helio en lugar de oxígeno.

Circunstancias como las que hoy atravesamos, generan que el precio de muchos productos se eleve a consecuencia de la compra masiva ante la demanda que origina una crisis sanitaria, por lo que dichos productos llegan a convertirse en insumos de primera necesidad.

Es decir, la alta demanda puede aumentar el costo de una diversidad de artículos por el encarecimiento de los mismos o de la materia prima para elaborarlos o también; en mala práctica comercial, los comerciantes o productores pueden restringir la oferta y aumentar sus precios para alcanzar un mayor beneficio económico.

Nuestro Estado, no es ajeno ni se puede mantener inmune a desastres naturales, pandemias, crisis sanitarias o circunstancias excepcionales que traigan como resultado alteraciones significativas del orden público y los hábitos comunes de la ciudadanía.

Ante dichas situaciones, debemos buscar que no se presente la alteración desproporcionada en los precios de productos que sean indispensables o requeridos en el tiempo en que se presente alguna de ellas pues, en esos momentos, más que nunca es cuando se necesita que la población tenga acceso a los insumos de primera necesidad.


Por otra parte, la actual emergencia sanitaria, ha sido utilizada también, por algunos hospitales privados para cobrar precios exorbitantes en sus servicios, ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debe intensificar las verificaciones a los establecimientos de salud privados que incurran en irregularidades en la atención a pacientes con Covid-19 y en caso de detectar abusos en sus precios se inicie el procedimiento para sancionarlos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reconoció que al inicio de la pandemia, el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó 51% en 7 semanas, pasó de los 300 mil pesos en promedio a 452 mil 918 al ocho de junio de 2020; y que los casos más graves que requieren hospitalización por el Covid-19 podrían costar entre 700 mil y 2 millones de pesos.

De lo que se advierte una falta de solidaridad y apoyo con las familias que aparte de estar enfrentando el infortunio de tener algún enfermo grave por Covid-19, ahora tienen que enfrentar el reto de pagar cuantiosas cantidades de dinero a las instituciones de la iniciativa privada para salvar a sus seres queridos.

Es por todos conocido, que se han dado en los hospitales privados que a la entrada de los pacientes a urgencias, les hacen firmar a veces hojas en blanco, les piden dejar los datos de la tarjeta en garantía de pago por sus servicios, o simplemente exigen el adelanto de grandes cantidades de dinero en efectivo para poder ser ingresados; aprovechándose de la desgracia por la que está pasando la ciudadanía, en esta pandemia.

Si bien es cierto, que se trata de hospitales privados, también lo es que en emergencias sanitarias se deben establecer políticas públicas que protejan a la ciudadanía y atiendan esta problemática.

Con esta nueva normalidad debemos crear nuevos tipos penales en contra de aquellos que se quieran aprovechar de la vulnerabilidad de quienes lamentablemente han sido víctimas de esta pandemia, por ello para desalentar la comisión de actos tan bajos, como el fraude en la prestación de servicios hospitalarios o funerarios; o en la venta o alquiler de insumos, dispositivos, medicamentos, tratamientos o artículos, destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades, es que pongo a consideración de esta representación popular el siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción X al artículo 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactada de la siguiente manera:

Artículo 224. Se impondrán las penas previstas en el artículo anterior, a quien:
I a la IX. …

X. A quien obtenga un lucro excesivo por la prestación de servicios hospitalarios o funerarios; por la venta o alquiler de insumos, dispositivos, medicamentos, tratamientos o artículos, destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades o que se requieran para la conservación o funcionamiento de los mismos.
Si la conducta tipificada en el párrafo anterior fuese realizada durante una emergencia sanitaria declarada por las autoridades competentes, desastre natural o cualquier otra circunstancia catastrófica, las penas aumentarán en una tercera parte.


TRANSITORIOS


ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dado en sesión realizada en la modalidad de acceso remoto o virtual del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua., a los cuatro días de mes de febrero del año dos mil veintiuno.

ATENTAMENTE


DIP. ANA CARMEN ESTRADA GARCÍA