Noticias

Posicionamiento respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19, en el país

04 de febrero de 2021. En asuntos generales de la Sesión Ordinaria realizada a través de acceso remoto, el 4 de febrero del 2021, la diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, presentó un posicionamiento respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19, en el País.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

Quien suscribe, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comparezco ante esta Honorable Asamblea a realizar el siguiente:

POSICIONAMIENTO

Hace más de un año que inicio la peor pandemia de los últimos años y en términos generales, a México no le está yendo bien. Más de 1 millón 700 mil personas se han contagiado con el virus, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 150 mil vida en nuestro país.

La cifras oficiales, nos muestran que México es el cuarto país en mortalidad por COVID-19 en el mundo, en las últimas semanas hemos presenciado un incremento en la pérdida de vidas humanas y una aceleración en los contagios.

Para hacerle frente a la crisis, el gobierno federal presento el pasado 8 de diciembre del 2020, la “Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV 2”, el cual sería una herramienta para la prevención del COVID-19 en la cual se detallaban la ejecución de la estrategia de definición de los candidatos vacunales, la priorización de los grupos poblacionales, las etapas y la logística para su aplicación.

Es así, que el proceso de vacunación a la fecha del 23 de enero, nuestro país había recibido alrededor de 766 mil dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales solo se han administrado aproximadamente 618 mil dosis.

Según el cronograma de la Estrategia de vacunación para finales de marzo del 2021, se tendría que haber aplicado 33 millones de vacunas (contando primera y segundas dosis), de las cuales apenas se han aplicado aproximadamente 618 mil, lo que significa un 2 % de lo previsto.

El Ranking Mundial de Vacunación al 19 de enero, ubica a México en el lugar 43 de 51 países, con una tasa de vacunación del 0.38 por cada 100 mil habitantes.

Es una realidad, en México se está vacunando muy lentamente, y todo parece indicar que no cambiará en el corto plazo.

Dicha estrategia, está conformada por 5 etapas de aplicación de la vacuna por grupo poblacionales, empezando por personal de salid y de primera línea de control de la COVID-19 en la etapa uno, todavía no se termina de vacunar a los médicos y personal de primera línea.

En la etapa dos, que tendría inicio en el mes de febrero y tendría que terminar en abril del año 2021, al personal de salud restantes y personas de 60 años o más. Que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México hay al menos 15.4 millones de personas de 60 años o más.

Para dar inicio la segunda etapa de la llamada estrategia de vacunación, el gobierno federal presento en el día 2 de febrero el portal “mivacuna.salud.gob.mx” el cual colapso a las pocas horas de habilitado el mismo.

Así mismo, no podemos pasar de largo las cifras que señalan que alrededor del 7.5 millones de adultos mayores no utilizan internet, por lo que esto se reflejaría como una dificultad más para acceder a recibir la vacuna.
Esto es un registro para calendarizar a adultos mayores la aplicación de las vacunas, cuando tampoco sabemos si habrá suficientes para aplicárselas a los 14.5 millones de adultos.

Es preocupante, el querer mantener un cronograma sin tener la certeza sobre el volumen de insumos con que se contará, aun así, el presidente está obstinado a tener vacunado a todos los adultos mayores a finales de marzo.

Sin embargo, vemos con preocupación, que la estrategia puede sufrir modificaciones por ocurrencia, un claro ejemplo es, cuando el gobierno decidió utilizar parte de estas vacunas para inmunizar a maestros del estado de Campeche, con el argumento de apresurar el regreso a clases en un estado que vive en “semáforo verde”, con dosis que podrían haber sido administradas como refuerzos a profesionales de la salud.

Para lograr el éxito en la campaña de inmunizaciones más grande que México haya organizado en su historia, no se puede pensar en otra alternativa que no sea el utilizar todos los recursos disponibles: sean de gobierno, privados u organizaciones civiles.

Para lograr administrar las cerca de 400 mil dosis diarias que se requerirán en México durante 2021, debe de incluir una estrategia integral que incluya la coordinación, utilización de recursos humanos y materiales, y determinación de los puntos donde se va a llevar a cabo la vacunación debería haberse formulado desde hace tiempo y no tenemos evidencia de que esto haya sucedido.

En la implementación de un programa logístico adecuado, es importante toma en cuenta las buenas practicas que están haciendo otros países.

Las practicas que hemos visto de Israel y los Estados Unidos, donde grandes volúmenes de personas reciben la vacuna en estaciones dispuestas para tal fin, y sin siquiera bajarse de su auto, son impresionantes. En Gran Bretaña y en varios estados de la Unión Americana, los centros de vacunación se encuentran abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En México, en cambio, es preocupante la decisión del gobierno de utilizar estas brigadas de vacunación como única metodología por parte del Estado, sin apoyarse en otros actores, algunos de los cuales han mostrado su interés en participar.

México carece de una amplia infraestructura de prestación de servicios médicos, dispersa en universidades, consultorios médicos, clínicas y hospitales privados.


ATENTAMENTE

DIP. GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS.