Noticias

Posicionamiento presentado por la diputada Leticia Ochoa en relación a los feminicidios.

09 de febrero de 2021. Honorable Congreso de Chihuahua
Presente.-


La que suscribe, Leticia Ochoa Martínez, diputada de la sexagésima sexta legislatura de este H. Congreso del Estado de Chihuahua, integrante del grupo parlamentario de morena, comparezco ante esta Honorable Asamblea legislativa a realizar el siguiente
P o s i c i o n a m i e n t o:

El 15 de mayo del 2019 en esta misma tribuna se presentó iniciativa con carácter de punto de acuerdo en el cual se exhorto al Ejecutivo del Estado, a través de la Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que solicitara a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que decretara la “Alerta de Género” para el Estado, ante el aumento de asesinatos de niñas y mujeres chihuahuenses, hasta el día de hoy no se ha decretado.
Pese a lo anterior Juárez continua con una de las tasas de feminicidios más altas del país con 1.6 por cada cien mil habitantes; y con un constante crecimiento que del 2015 a la fecha los casos de asesinatos de mujeres ha incrementado en más de un 140 por ciento.
Desde todas las tribunas del país se exige justicia para las mujeres y lo único que tenemos como respuesta es indiferencia, incompetencia y menosprecio. La desorganización del estado en sus tres niveles de gobierno es evidente y los feminicidas lo saben y lo aprovechan, es tal la desvergüenza e impunidad de que gozan que el viernes pasado a menos de 350 metros de la puerta principal de la Fiscalía Especializada de la Mujer en ciudad Juárez, exactamente en el cruce de las calles Sevilla y Turquía fue asesinada una mujer que laboraba como despachadora de una gasolinera.
Compañeras y compañeros, esto no es de colores o de partidos, todo el gobierno en conjunto, en sus tres niveles le han fallado a las mujeres, no recibimos la protección, no obtenemos justicia, no reparan el daño ocasionado por la incompetencia de quienes estan obligados a cuidarnos ya son más de treinta años sufriendo este lastre, durante tres décadas se han cometido un sin número de feminicidios y las autoridades impávidas.
Lote Bravo, Granjas Santa Elena, Cerro del Cristo Negro, Lomas de Poleo y el Valle de Juárez han sido lugar de depósito de cuerpos sin vida de mujeres que en su mayoría tenían edades de 15 a 25 años.
En la historia de Juárez se encuentran sucesos y consecuencias de trascendencia internacional como el caso del Campo Algodonero, mismo que en 2009 derivó en una sentencia condenatoria para el estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo a más de once años nada ha cambiado, los cuerpos de mujeres asesinadas en las formas más atroces y sanguinarias siguen apareciendo por todo ciudad Juárez y el valle de Juárez.
Como desafortunada muestra de lo anterior el fin de semana pasado se encontró el cuerpo de una mujer en el poblado de San Isidro, su cuerpo estaba en estado de descomposición, fue tanta la saña para privarla de la vida que sus victimarios llegaron al extremo de desmembrar partes de su cuerpo.
El mensaje que envía un sistema de justicia desarticulado y sin accionar es de impunidad a los agresores y de indefensión a las mujeres, no podemos continuar así, no podemos permitirnos continuar así.
Protocolos de seguridad, procuración de justicia a las mujeres, educación a la sociedad para eliminar la violencia en contra de la mujer entre otras recomendaciones se hicieron en la sentencia “González y otras en contra de México”, a más de once años poco se ha implementado y lo poco que se ha implementado no ha funcionado, lo siento pero los hechos y resultados lo demuestran.


Atentamente
Diputada Leticia Ochoa Martínez