Noticias

Presenta diputada Jurado, iniciativa para declarar el día 28 de abril de cada año, como “Día Estatal del Guardia de Seguridad”

11 de febrero de 2021. La diputada del PAN Patricia Jurado Alonso, en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, presentó iniciativa con carácter de decreto, a fin de declarar el día veintiocho de abril de cada año, como “Día Estatal del Guardia de Seguridad”, a fin de reconocer la tarea que realizan quienes se dedican a dicha labor, en materia de protección y seguridad.

A continuación el contenido íntegro de la iniciativa:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-
La suscrita Patricia Gloria Jurado Alonso, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y en su representación, comparezco ante esta Honorable Representación Popular a presentar iniciativa con carácter de DECRETO a fin de declarar el día veintiocho de abril de cada año como “Día Estatal del Guardia de Seguridad”, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El trabajo de seguridad privada y pública es, lamentablemente, uno de los más denostados. Cada día nos cruzamos con varios profesionales de la seguridad privada y/o pública vigilando los lugares donde nosotros (los ciudadanos) realizamos nuestras tareas cotidianas, puesto que estos están tanto en tiendas, como centros comerciales, dependencias de gobierno municipal y estatal, escuelas, hospitales, aeropuertos, entre otros muchos sitios. Se encargan de supervisar y controlar que no haya ningún tipo de problema. Y tienden a ser personas a quienes no les brindamos la importancia que ameritan, muchas veces por desconocimiento de sus labores y el alcance que tienen en nuestra protección y cuidado.
Evitan problemas de seguridad, como robos, atentados, el uso de armas o la violencia en los espacios que son parte de nuestro día a día, y aunque los vigilantes de seguridad o guardias parezcan no formar parte de nuestro actuar cotidiano, gracias a ellos hay una mayor seguridad en nuestra jornada. Los guardias o personal de seguridad supervisan en todo momento que las cosas funcionen con normalidad, que no haya personas que estén actuando de forma sospechosa o que no haya nadie con algún tipo de problema. Esto, además, permite evitar una gran cantidad de robos y delitos menores que se producen cada día.
Muchas veces son considerados una molestia, y muchos olvidan que también son personas, y sobre todo, que son personas que día a día ponen en riesgo su vida a fin de salvaguardad la de otros, sin importar quienes sean o como los traten en algunas ocasiones. Están de pie y permanecen ahí por largas jornadas como vigías de los bienes de otros.
Desde épocas anteriores los guardias han existido, y en otros países se ha decidido darles el reconocimiento que toda su labor bien lo merece, tales son los casos de Republica de Ecuador y Colombia, entre otros.
Además de ser una medida de prevención, como lo mencione anteriormente, para la prevención de robos y delitos menores, los vigilantes o guardias de seguridad se encargan de supervisar que en todo momento las cosas funcionen con normalidad dentro y fuera de los establecimientos, y que no haya personas en los alrededores que actúen de manera sospechosa o que nadie se encuentre en algún tipo de problema. Esto además sirve como un método disuasorio altamente efectivo para aquellos que planean atentar contra la integridad de las personas.
Suelen ser los primeros en estar presentes cuando en algún lugar se presenta alguna eventualidad o problema que requiere intervención.
Muchas veces son hijos, padres de familia, hermanos, amigos, y aún así salen día a día a ser la cara de los lugares en donde laboramos y transitamos día a día, teniendo pleno conocimiento del valor que requieren para llevar a cabo su trabajo, sin saber que puede depararles, anteponiendo su salud y bienestar por la de otros.
En tal virtud, la presente propuesta tiene como objetivo lograr la Declaratoria del Día del Guardia de Seguridad, a celebrarse los días veintiocho del mes de abril de cada año, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para que, al igual que diversas labores profesionales, sea reconocida la tarea que realizan en materia de protección y seguridad.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 167 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, someto a consideración de esta Honorable Representación Popular el siguiente proyecto de:
DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO. La Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua, reconoce el valor e importancia del arduo trabajo que realizan los guardias de seguridad en el Estado de Chihuahua, dada la relevancia que reviste la prestación de sus servicios para salvaguardar la vida y seguridad de las personas e instituciones, por lo que se declara el veintiocho de abril, como el “Día Estatal del Guardia de Seguridad”.


ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodico Oficial del Estado.
ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Decreto en los términos en que deba publicarse.
D A D O en la Plataforma Virtual de Sesiones del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a los once días del mes de febrero de dos mil veintiuno.

A T E N T A M E N T E

DIPUTADA PATRICIA GLORIA JURADO ALONSO
DIP. JESÚS VILLARREAL MACÍAS
DIP. MIGUEL FRANCISCO LA TORRE SÁENZ
DIP. GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RÍOS
DIP. FERNANDO ÁLVAREZ MONJE
DIP. JORGE CARLOS SOTO PRIETO
DIP. JESÚS MANUEL VÁZQUEZ MEDINA
DIP. JESÚS ALBERTO VALENCIANO GARCÍA
DIP. BLANCA GÁMEZ GUTIÉRREZ
DIP. MARISELA TERRAZAS MUÑOZ
DIP. CARMEN ROCIO GONZÁLEZ ALONSO