Noticias

Posicionamiento presentado por el diputado Humberto Chávez

11 de febrero de 2021. El diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, dentro de asuntos generales de la Sesión Ordinaria realizada el 11 de febrero del año en curso, a través de acceso remoto o virtual, presentó un posicionamiento respecto al 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.
Dentro de su exposición, reconoció las labores de los integrantes de esta honorable Fuerza, y resaltó que, sin temor a perder la vida, luchan por la seguridad del País, combaten el crimen organizado y ven por un país más seguro.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

Quien suscribe, FRANCISCO HUMBERTO CHÁVEZ HERRERA, Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, comparezco ante esta Honorable Asamblea a realizar el siguiente:

POSICIONAMIENTO:

El día 10 de febrero como cada año se celebró a la Fuerza Aérea Mexicana, en esta ocasión su 106 Aniversario.
Fue en el año de 1915 cuando el Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expide el 5 de febrero el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar, el cual se caracterizaba por la valentía de sus hombres del aire, así como por los grandes logros de estos, al hacer misiones de reconocimiento y protección aérea en favor del Ejército Constitucionalista.
Es gracias a los próceres de la aviación mexicana como Horacio Ruiz Gaviño, quien participo en el primer correo aéreo en México y además, realizo el primer vuelo en una aeronave mexicana o Gustavo Adolfo Salinas Camiña que el 14 de abril de 1914 realizo el primer bombardeo aeronaval en el mundo en la ciudad de Topolobampo Sinaloa, que hoy tenemos una Fuerza Aérea muy activa, que cumple con las necesidades que el país necesita y que contribuye con el desarrollo y progreso de nuestro país.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Escuadrón 201, denominado “Las Águilas Aztecas”, tuvo una destacada participación en operaciones de observación, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, y durante su participación sirvió con valentía y honor, poniendo así en alto el nombre de la Fuerza Aérea Mexicana.
Gracias a estos acontecimientos, en febrero de 1944, la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada y no fue hasta el 10 de febrero de 1992, cuando se instituyó por decreto presidencial el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Actualmente la Fuerza Aérea Mexicana es una institución con altos valores que nos identifican como nación, tienen el honor de servir a México y sustentan la libertad y la soberanía del país.
Estos años representa la excelente labor de ayuda a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias como la pandemia que vivimos actualmente y que ha cobrado la vida de miles de mexicanos.
Casi nueve mil elementos de dicha institución, quienes desde el inicio de la pandemia generada por COVID-19 han trasladado 436 toneladas de equipo médico e insumos y han transportado a decenas de contagiados de un estado del país a otro con la ambulancia aérea.
En esta crisis sanitaria, la Fuerza Aérea Mexicana ha repatriado a casi mil mexicanos y transportado a 792 extranjeros varados a cinco países y ha trasladado vacunas a diferentes partes de la república, todas estas acciones se han llevado a cabo mediante el Plan DN-III-E (Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de Desastre).
Reconozco las acciones de la Fuerza Aérea Mexicana para brindar ayuda a los ciudadanos afectados por las inundaciones provocadas por las pasadas lluvias en el estado de Tabasco.
También es digno reconocer las labores de los integrantes de esta honorable Fuerza, pues sin temor a perder la vida luchan por la seguridad del país, combaten el crimen organizado y ven por un país más seguro.
Quiero destacar el compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana de continuar trabajando con ímpetu y entusiasmo, reconocer su profesionalismo, el coraje y la valentía con la que ha llevado a cabo la lucha y la defensa del orden público.

Muchas felicidades a nuestra Fuerza Aérea Mexicana.

Por su atención, muchas gracias.