Noticias

Posicionamiento presentado por el diputado Humberto Chávez Herrea respecto al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

16 de febrero de 2021. En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, el diputado de MORENA, un posicionamiento respecto al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil; esto, dentro de asuntos generales.

A continuación, el contenido del documento presentado por el Legislador:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

Quien suscribe, FRANCISCO HUMBERTO CHÁVEZ HERRERA, Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, comparezco ante esta Honorable Asamblea a realizar el siguiente:

POSICIONAMIENTO:
Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se declaró por primera vez hace 20 años en Luxemburgo. Se instauró para concientizar a la población sobre esta enfermedad, diagnosticar a tiempo y tener tratamientos efectivos.
Participaron 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO). En 90 países realizan cada año campañas a favor del mejoramiento de las condiciones de soporte y cuidado en sus países.
El término cáncer infantil es utilizado para identificar distintos tipos de cáncer que pueden manifestarse en los niños y niñas antes de cumplir los 15 años. Su detección temprana puede cambiar el curso de la historia.
El Día Internacional contra el Cáncer Infantil tiene la finalidad de:
Concientizar sobre el cáncer infantil y la importancia de generar apoyos a las niñas y niños con cáncer.
Valorar el esfuerzo y problemas a los que se enfrentan.
Resaltar la necesidad de un mejor y más equitativo acceso al tratamiento y cuidado para todas las niñas y niños con cáncer, en todo el mundo.
La investigación y el desarrollo de productos es vital para enfrentar enfermedades y mejorar la calidad de vida de la sociedad, por ello es necesario proteger la tecnología mediante la propiedad industrial. En las bases de datos de patente existen diversos documentos relacionados con esta enfermedad.
El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.
Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020.
La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.
La situación actual en nuestro país, más de 5 mil nuevos casos se pronostican al año en pacientes menores de 18 años.
-2 mil niñas, niños y adolescentes mueren al año en México por cáncer,
-El 70% de los casos de cáncer en el país se diagnostican en etapas avanzadas,
-143 días tarda en promedio la confirmación de un caso en sospecha,
-5 niños fallecen al día en promedio a causa del cáncer.
Por ello, en el marco del Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, las diputadas y diputados debemos de comprometemos a continuar impulsando legislación y políticas públicas que contribuyan a combatir eficazmente este tema prioritario de salud pública.
“Los niños con Cáncer necesitan toda la ayuda posible. Sus voces y las de sus familias merecen ser escuchadas.”
Por su atención, muchas gracias.
Atentamente

Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera.