Noticias

Posicionamiento presentado por el diputado Villarreal en relación a la iniciativa del Presidente de la República respecto a las energías

23 de febrero de 2021. El diputado Jesús Villarreal Macías, en Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria virtual, realizada
hoy 23 de febrero, presentó posicionamiento en relación al tema de energías del País.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P r e s e n t e. -


Quien suscribe, JESUS VILLARREAL MACÍAS, en mi carácter de Diputado de esta Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, como integrante y en representación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en uso de la facultad que me confiere el artículo 40, fracción III, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparezco ante este Honorable Cuerpo Colegiado, a presentar posicionamiento, el cual se realiza bajo los términos siguientes:

Me dirijo de manera respetuosa ante esta alta Asamblea Legislativa, haciéndolo en razón de la iniciativa enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de la cual está por aprobarse en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México es un país altamente vulnerable al cambio climático, ya que el 15% del territorio nacional, el 68% de la población y el 71% de la economía mexicana podrán ser impactados negativamente por sus efectos. Ante ello, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dentro del programa especial de cambio climático 2014-2018, mencionó

México ha suscrito compromisos nacionales e internacionales en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dichos compromisos se encuentran a nivel nacional establecidos en el artículo segundo transitorio de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) la cual establece el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2020 un 30% de las emisiones con respecto a la línea base, así como un 50% de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000, compromisos que fueron previamente presentados por México durante la 15° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca en 2009.

Es claro que, para poder dar cumplimiento a estas metas, el sector energético debe transformarse y transitar hacia modelos de bajo carbono, ya que de acuerdo con la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el 67.3% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero causantes del cambio climático en 2010 provino de este sector, ahora imaginemos a once años después, el incremento de dichas emisiones.

De acuerdo a información oficial de la Comisión Reguladora de Energía, en 2020 en promedio el costo total de la energía producida por las plantas de CFE fue 26 por ciento más cara que los Productores Independientes de Energía y 252 por ciento más elevada de la generación obtenida en subastas de largo plazo.

Es innegable que los hidrocarburos representan más del 91.5 de oferta energética de nuestro país, sin embargo una adecuada reforma energética sustentable, sentaría las bases para una transición energética y una diversificación de la mezcla energética que nos alejará de la actual dependencia hacia combustibles fósiles, lo cual se visualiza muy lejano, ya que con la reforma energética que sin duda aprobaran Diputadas y Diputados de MORENA incrementará la dependencia de estos recursos no renovables, con efectos irreparables como son:
• Una producción eléctrica cara y contaminante, ante la quema desmedida de combustóleo, lo que repercutirá de manera directa al medio ambiente y a la salud de los mexicanos, como consecuencia de operar centrales eléctricas que queman combustóleo, lo cual tiene como consecuencia inmediata la afectación de la calidad del aire que respiramos, con impactos no solo para la salud pública.
• Aumento en los costos de la energía que se pagará con mayores tarifas o elevados impuestos. Al final del mismo bolsillo de los contribuyentes.
• Incumplimiento de los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; así como con el Acuerdo de Paris. Lo que conlleva a una violación a disposiciones de la propia Constitución Política.
• Ignorar las mejores prácticas internacionales de innovación y transparencia.
• Una inminente afectación de los permisos de autoabastecimiento.
• El desplome inevitable de la inversión privada en el sector, lo que causará la pérdida de miles de empleos. Entre otros.

El pronóstico es desalentador, ya que a pesar de los esfuerzas al interior de los trabajos en comisiones legislativas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se ha alzado la voz, expresando de manera reiterada que la aprobación de la iniciativa Preferente, dará además un golpe demoledor a los Parlamentos Abiertos en los que participaron múltiples expertos en materia de energía, a quienes abiertamente no se les tomará en cuenta por la obediencia sumisa y vergonzosa al presidente de los diputados de Morena y aliados que no quieren cambiar ni una coma al proyecto enviado a San Lázaro.

Estas denuncias han sido reiteradas, las cuales han sido ejercidas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Comisión de Energía, enfatizando el capricho ideológico del presidente de la República de regresar al modelo monopólico de la producción del Estado, sin importar costos, daños ambientales, económicos ni el estancamiento de la energía y la distribución de la energía eléctrica. Las justificaciones presentadas hasta ahora han contenido únicamente razones ideológicas y políticas sin sustento técnico, que invocan la soberanía energética, la independencia frente a las empresas norteamericanas y el fin de la corrupción y los contratos leoninos firmados en sexenios pasados para beneficiar a la empresa privada.

De manera lamentable, despertamos en el escenario de las incertidumbres jurídicas, ya que sin duda la lucha seguirá, ya no ateto al trabajo legislativo, sino que el poder judicial será el encargado de resolver aquellos mecanismos jurídicos que se promuevan, en los que deberán atender aquellos derechos humanos vulnerados, y que decir de los miles de millones de pesos que tendrán que pagarse por indemnizaciones aten los incumplimientos de contratos, ello a pesar de que el presidente tenga otros datos. Lo que nos queda claro es que, la propuesta es dirigida a priorizar las plantas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad en el despacho al sistema eléctrico nacional y relegar las plantas de energía renovable, la energía limpia, energía económica obtenida de los recursos naturales, claro está, en perjuicio no solo de los mexicanos, sino también de la iniciativa privada y todo lo que representa.

Para nosotros no es un secreto que existe urgencia de Petróleos Mexicanos por colocar sus enormes excedentes de combustóleo que nadie le quiere comprar y que ahora serán canalizados a CFE para generar energía, aunque esto resulte mucho más caro, además de enormemente contaminante, lo cual implica, la cancelación permisos de forma arbitraria, y limitar la rentabilidad de inversionistas privados, no sólo en generación eléctrica sino en el acceso a redes de transmisión.

Vemos con tristeza que, mientras el mundo avanza hacia la innovación y las energías de fuentes limpias, hacia la prohibición de vehículos de combustión interna, hacia el uso de biocombustibles en el transporte aéreo, en México esta iniciativa pretende impulsar el uso de carbón o combustóleo en la generación de energía eléctrica.

Concluyo manifestando que, los apagones registrados en días pasados, solo reflejan el actual precario sector energético el cual es llevado de la mano por la inexperiencia, ideologías sentidas con retrospectiva con ánimo de venganza, así como la fobia manifiesta en aplicar los criterios técnicos necesarios para cumplir con la encomienda de llevar a México hacia el desarrollo.

Es evidente que México requiere una política energética que permita a la Comisión Federal de Electricidad, fortalecerse y sea capaz de competir en un mercado abierto, capaz de ofrecer cada uno de los estándares de calidad exigentes, que nos lleve hacia un Estado moderno, al menos en materia de energías limpias. Recordemos que la energía más barata en la que se obtiene aprovechando los recursos naturales.

En la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 23 días del mes de febrero de 2021. Firman Diputadas y Diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Es cuanto Diputada Presidenta.