Noticias

Propone diputado Colunga, crear la Comisión Especial de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

02 de marzo de 2021. El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, propuso en voz de su compañero, Benjamín Carrera Chávez, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, crear la Comisión Especial de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el propósito de implementar y poner en marcha los principios, objetivos y metas de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, así como aquellos que, atendiendo a la particularidad de nuestra Entidad, sean necesarios para lograr a corto y mediano plazo el Desarrollo Sostenible de nuestro Estado.

A continuación el contenido íntegro de la iniciativa:
H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.

El suscrito, Miguel Ángel Colunga Martínez, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 fracción Primera, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 167 fracción Primera, 169 y 174, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, acudo ante esta Honorable Asamblea Legislativa, a fin de presentar una iniciativa con carácter de Decreto, a fin de crear la Comisión Especial de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el propósito de implementar y poner en marcha los principios, objetivos y metas de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, así como aquellos que, atendiendo a la particularidad de nuestra entidad sean necesarios para lograr a corto y mediano plazo el Desarrollo Sostenible de nuestro Estado, lo anterior con sustento en la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, a través de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptan la Agenda 2030 , misma que está compuesta por 17 Objetivos y 169 metas específicas para el Desarrollo Sostenible (ODS). Que se constituye como un plan de acción para orientar los esfuerzos nacionales, subregionales, regionales e internacionales en materia de erradicación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente. Plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Los cuales son:

Más aún, esta Agenda 2030, subraya que su eventual adopción unánime por parte de los países miembros de la ONU refrendará la naturaleza de esta organización como la plataforma más importante y con mayor capacidad operativa para que los Estados se comprometan con el cumplimiento de una agenda global del desarrollo, a la cual incorporar las opiniones de todos los gobiernos y de los diversos actores involucrados desde la sociedad civil, el sector privado, el académico, entre otros.

La proposición referida, señala que a partir de su aprobación comienza el reto más importante que es su implementación a nivel nacional. Por ello, sustenta que el reto es extraordinario no sólo desde el punto de vista financiero sino también desde la perspectiva de la formulación de políticas y la aprobación de legislación que haga compatible la visión adoptada en Naciones Unidas con los objetivos nacionales del desarrollo y su marco normativo.

En este sentido, los congresos estatales, no pueden ser omisos; toda vez que juegan un papel importante; y deben legislar considerando las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales hacen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza.

Debemos como legisladores considerar “La Agenda 2030” como una hoja de ruta para garantizar la igualdad, la justicia social y una sociedad más incluyente.

El avance de esta Agenda en nuestro estado, es responsabilidad de todos, desde los gobiernos, sociedad civil, empresas, sector público y privado. Nuestra tarea como Legislativo es hacer transversal la Agenda 2030 en la vida orgánica y actividad diaria de nuestro ejercicio legislativo.

Así mismo, debemos ir más allá y contar con alguna herramienta parlamentaria para el seguimiento a la implementación de la Agenda; tener un área técnica que soporte la toma de decisiones de los Legisladores locales; capacitación en presupuestos sostenibles; ubicar las áreas de oportunidad o puntos catalizadores para cumplir o acelerar el cumplimiento de las metas; diálogo permanente con la sociedad civil, la iniciativa privada, los gobiernos municipales, y el Poder Ejecutivo.

Con respecto al Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, de la ONU , muestra que, si bien se han logrado avances en algunas áreas, todavía existen enormes desafíos. Las evidencias y los datos destacan las áreas que requieren atención urgente y un progreso más rápido para lograr la visión final de la Agenda 2030. Así mismo, refiere que es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica necesaria para alcanzar realmente los objetivos trazados.

Señala que el área que requiere medidas más urgentes es el cambio climático. Si no reducimos ahora las emisiones sin precedentes de gases de efecto invernadero, se estima que el calentamiento global alcanzará los 1,5 grados centígrados en las próximas décadas. Como ya estamos viendo, los efectos combinados serán catastróficos e irreversibles: el aumento de la acidificación de los océanos, condiciones meteorológicas extremas, desastres naturales más graves y frecuentes, la continuación de la degradación de los suelos, la pérdida de especies vitales y el colapso de ecosistemas. Estos efectos, que harán que muchas partes del mundo sean inhabitables, afectarán más a los pobres. Pondrán en peligro la producción de alimentos lo que provocará una escasez alimentaria generalizada y el hambre, que podrían desplazar hasta 140 millones de personas para el año 2050. El tiempo para tomar medidas decisivas sobre el cambio climático ya está corriendo.

Este informe también destaca la importancia de invertir en los datos para la plena aplicación de la Agenda 2030. La mayoría de los países no recopilan datos con regularidad para más de la mitad de los indicadores mundiales. En efecto, la falta de datos precisos y oportunos sobre muchos grupos y personas marginados los hace “invisibles” y exacerba su vulnerabilidad.

Así mismo, transmite que aunque en los últimos cuatro años se han realizado esfuerzos considerables para abordar estas deficiencias en materia de datos, el progreso ha sido limitado. Se necesita con urgencia una mayor inversión para garantizar que se disponga de datos adecuados que informen a los encargados de las tomas de decisiones sobre los aspectos de la Agenda 2030.

En nuestra entidad hay avances, que se han impulsado desde la sociedad civil organizada al impulsar proyectos sociales con perspectiva de Agenda 2030. Sin embargo, no hemos visto sistematizado el avance del Estado de Chihuahua en el cumplimiento de la Agenda 2030 y su trabajo coordinado a nivel de políticas públicas, proyectos y programas estatales.

Sirva de antecedente a la presente iniciativa, el mencionar que los Congresos locales de la Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Veracruz, entre otros, han tomado la “Agenda 2030”, como un tema prioritario en el trabajo legislativo, y han conformado grupos de trabajo o comisiones especiales para dar puntual seguimiento a la misma.

Debido a que la mayor parte del territorio de México tiene características de aridez, se han generado severos problemas de desabasto de agua y esta situación se ha ido agravando por los efectos del cambio climático. Por tanto, una de las estrategias más importantes para prevenir y mitigar los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos deberá de ser el de contar con políticas públicas y planes de contingencia, en los cuales se incluyan acciones preventivas, de adaptación y de mitigación.

El 17 de septiembre de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación. La actualización de la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológico-administrativas.

De los 61 acuíferos pertenecientes al estado de Chihuahua, en el año 2018, correspondiente a la anterior publicación de disponibilidad media anual de agua subterránea, 31 acuíferos presentaban disponibilidad y los 30 restantes presentaban déficit. Ahora con la publicación más reciente del año 2020, solo 19 acuíferos presentan disponibilidad y 42 muestran un déficit de agua subterránea en nuestro estado.

Por otra parte, en el estado de Chihuahua atravesamos por una sequía catastrófica de los últimos años, siendo el más bajo en los últimos doce años. Es de las principales entidades del país con mayor afectación por sequía respecto al total de los municipios que lo conformar, con el 98% de su territorio. Esto de conformidad a la Declaratoria de sequía publicada el 24 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. Esta afectación meteorológica ocasionó siniestralidad, principalmente en los cultivos de temporal, maíz y frijol, lo que ha repercutido en impactos negativos económicos, productivos, ambientales y sociales en nuestra entidad.

Es más que urgente que nuestro Estado implemente los principios de la “Agenda 2030” en primer lugar por ser una región en la que los efectos del cambio climático, sin duda presenta y presentará efectos negativos con mayor intensidad, generando una disminución de precipitaciones pluviales, sobre explotación de los bosques, menor capación de agua por el crecimiento exponencial de las zonas urbanizadas sin la infraestructura hidráulica de recuperación, incremento de actividades productivas con una demanda excesiva del vital líquido, entre otras.

Tal y como se ha señalado con anterioridad, la Agenda 2030, fue aprobada en el año 2015, y se planteaba que para el año 2030, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidad incorporaran es sus políticas públicas y régimen jurídico los principios y objetivos de dicho acuerdo, no obstante de haber transcurrido ya casi 6 años de su aprobación, es poca o nula la implementación, es por ello que estimo que a la brevedad posible en nuestra entidad se incorpore en el quehacer público los lineamientos de la Agenda 2030, ello con la finalidad incentivar a la iniciativa privada para unir esfuerzos para lograr con éxito la implementación de los principios de la citada agenda.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, 167 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:


D E C R E T O:

ARTÍCULO ÚNICO. -La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, crea la Comisión Especial de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el propósito de implementar y poner en marcha los principios, objetivos y metas de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas, así como aquellos que, atendiendo a la particularidad de nuestra entidad sean necesarios para lograr a corto y mediano plazo el desarrollo sostenible de nuestro Estado.


T R A N S I T O R I O S:


PRIMERO. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO. - Túrnese a la Junta de Coordinación Política para que designe a las y los Diputados que integraran dicha Comisión, lo anterior de conformidad con lo que dispone la fracción VII del Artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

ECONÓMICO. - Aprobado que sea túrnese a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de Decreto en los términos que deba publicarse.

D A D O en el salón de sesiones del Poder Legislativo con la modalidad de acceso remoto o virtual en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los dos días del mes del mes marzo del año dos mil veintiuno.

A T E N T A M E N T E

DIP. MIGUEL ÁNGEL COLUNGA MARTÍNEZ