Noticias

Piden a Ejecutivo Estatal dar solvencia inmediata a PCE

04 de marzo de 2021. La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortó al Ejecutivo Estatal para que apoye a Pensiones Civiles del Estado de manera inmediata, a fin de poder dar solvencia a la institución, y que se llegue a un acuerdo para el pago inmediato con las dependencias deudoras, a fin de no sólo solventar los gastos propios de la institución y la prestación de servicios médicos, sino garantizar en el presente y futuro que se contará con los recursos necesarios para cubrir las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Arturo Parga Amado del Partido Movimiento Ciudadano, quien mencionó que de la misma manera, se solicita que la Secretaría de Hacienda del Estado, haga el pago pendiente, para antes del 15 de marzo del 2021, con la finalidad de apoyar a la institución, para que ésta realice las erogaciones respectivas con los hospitales con los cuales tiene convenios y no se suspenda el servicio.
En este sentido, dijo que dentro del exhorto, se pide que se liberen los recursos necesarios para que el Poder Judicial y el Legislativo, puedan hacer el pago pendiente, puesto que, aunque está autorizado el presupuesto, no se ha entregado los recursos correspondientes. Esto a fin de que se haga también, antes del 15 de marzo del presente año.
“La figura del docente es esencial en todas las sociedades porque en ellas y ellos dan la educación de nuestra infancia. Sin embargo, son uno de los gremios más desprotegidos en cuanto a sus prestaciones, situación que se acrecentó durante esta pandemia del COVID 19, en donde no sólo se pone en riesgo el derecho a la protección de su salud, sino que ahora incluso al pago de sus pensiones y jubilaciones”, expresó el diputado.
Recalcó que lo antes expuesto, se dio dado a la situación tan complicada en que se encuentra Pensiones Civiles del Estado, la cual si bien alberga a servidores públicos de otras instituciones la gran mayoría de sus derechohabientes son trabajadores del magisterio.
“Los organismos que adeudan a Pensiones Civiles del Estado afectan a sus derechohabientes, pues están en riesgo de volver a la suspensión del servicio y proveeduría de insumos y medicamentos para padecimientos críticos”, enfatizó.
Además de esto, explicó que la Universidad Autónoma de Chihuahua tiene un adeudo considerable por concepto de diferencial de servicio médico a Pensiones Civiles del Estado, y en el fondo de cuentas individuales de sus trabajadores, lo que significa que perderán el rendimiento que debería redituarles a la hora de su jubilación. A la hora que alguno de ellos quiera retirarse puede toparse con la sorpresa de que no habrá recursos. Ya que es uno de los mayores deudores, expresó el Legislador.
Determinó que la Ley de Pensiones Civiles del Estado establece con toda claridad las obligaciones de los organismos y entidades afiliadas, además se cuenta con un reglamento y se firma un convenio que se traduce en un acuerdo de voluntades. A la fecha se encuentran 70 convenios vigentes.
“Incluso la Secretaría de Hacienda también tiene un adeudo, por lo cual mediante este exhorto como segundo punto se pretende solicitar a la Secretaría en mención para que cumpla con su compromiso y se haga el pago correspondiente, antes del 15 de marzo para apoyar a la institución en el pago de la deuda pendiente a los hospitales con los cuales tiene convenio y no se suspenda el servicio”, concretó.
Por último, apuntó que una de las preocupaciones que se generan por la situación en PCE, es que en el corto plazo, “que un trabajador al querer ejercer el derecho a su jubilación lleve la sorpresa de que no existen los recursos necesarios para cubrir su jubilación y su servicio médico. Con esto no sólo violan la ley, sino que ponen en riesgo el futuro de muchas personas”.