Noticias

Exigen investigación fehaciente que esclarezca los hechos ocurridos en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México

14 de mayo de 2021. Dentro de la Sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, diputadas y diputados aprobaron por mayoría de votos, el exhorto de urgente resolución, presentado por el diputado Jesús Villarreal Macías, en el cual se hace el llamado al Presidente de México y al titular de la Fiscalía General de la República, para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para el esclarecimiento del accidente ocurrido el 4 de mayo del año en curso, en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
El Legislador dentro de la iniciativa, recordó que el accidente sucedido en el medio de transporte público referido, lamentablemente dejó 25 muertes y 79 personas heridas.
Detalló que la petición se realiza ya que dicha situación se presentó por un posible caso de omisión grave, no solo en la construcción, sino también en el mantenimiento obligatorio que se debe realizar a las líneas del metro y que por una política de austeridad, el presupuesto para tal efecto se vio disminuido y no se realizó.
El llamado se hizo extensivo, para que con la finalidad de tener una objetividad en el seguimiento del tema, se haga público cualquier peritaje realizado, y se evite la herramienta utilizada a través de la clasificación de datos, ya que dicha acción sería vista como un acto de corrupción; agregó el Legislador.
Dentro del mismo exhorto, se hizo la petición al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a defender la autonomía que distingue a la institución a su cargo, y colabore en todo lo que este a su alcance para el esclarecimiento de los hechos referidos en el Metro de la Ciudad de México.
En la exposición resaltó que, desde su construcción, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se vio envuelta en escándalos por actos de corrupción. Meses antes del siniestro, vecinos del lugar denunciaban el marcado deterioro de la sección colapsada, y no se realizó ninguna acción, por el contrario, se hizo caso omiso.
Resaltó que desde un inicio hubo una mala planeación, una pésima construcción, y un deficiente mantenimiento, por supuestas razones de austeridad, lo cual es completamente erróneo, ya que en todo momento debe priorizarse la seguridad de las personas que utilizan dicho medio de transporte, es por ello que se hace el llamado a que se realicen las investigaciones debidas, y se den a conocer de manera pública los detalles de las mismas.
Es el momento trabajar y dejar de lado maniobras evasivas que solo pretenden desviar la atención, y brindar apoyo a las verdaderas víctimas de este lamentable suceso, el cual, pudo haberse evitado con personal calificado y no improvisado; finalizó Villarreal Macías.