Noticias

Posicionamiento presentado por el diputado Ulises Alvídrez Gutiérrez respecto al Día Mundial del Reciclaje

21 de mayo de 2021. El diputado Ulises Alvídrez Gutiérrez, presentó en asuntos generales de la Sesión de la Diputación Permanente, un posicionamiento en relación al Día Mundial del Reciclaje, el cual se conmemora el cada día 17 de mayo del año en curso.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

El que suscribe, Ulises Alvídrez Gutiérrez, Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, comparezco ante esta diputación permanente a realizar el siguiente posicionamiento con respecto al día Mundial del reciclaje (17 de Mayo ), lo anterior con sustento en lo siguiente:

Antecedentes

Reducir, reutilizar y reciclar. Debemos concienciarnos en realizar estos tres pasos todos los días del año.

Las prácticas para cuidar los recursos naturales y el planeta mismo se han expandido desde que la iniciativa surgió en Texas, Estados Unidos, en 1994, pero a partir de 2005 se pone en relieve cada 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, tras ser proclamada esta fecha conmemorativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pero, ¿qué es el reciclaje? Es un proceso por el que un producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener nueva materia prima o un nuevo producto. Básicamente es un desecho que regresa al ciclo de la vida. Así se pueden mejorar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de los hábitos de consumo de los seres humanos.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Reducir el problema y el impacto ambiental debe ser el primer paso. Es el paso inicial para solucionar los posibles problemas de concienciación. ¿Qué podemos hacer? Reducir los embalajes de uso único, utilizar correctamente los aparatos –lavadoras y lavavajillas llenos– y reducir las pérdidas energéticas o de recursos como el agua.

La segunda parte habla de la reutilización. O lo que es lo mismo, darle una nueva vida útil a un producto. Imprimir por ambas caras del papel, usar contenedores plásticos la mayor cantidad de veces posibles antes de desecharlos o incluso utilizarlos dándoles un nuevo uso, por ejemplo. ¿Cuántas personas conocen el concepto de ladrillo ecológico?, se obtiene si se rellena una botella de plástico desechable con bolsas que sobren, Fácil, ¿no?

La “R” más popular es la que corresponde a reciclar. Actualmente utilizamos muchos envases reciclables pero no biodegradables, por lo que este paso es fundamental. Los vidrios son absolutamente reciclables. De una botella usada sale otra botella nueva. Así de fácil. Algo parecido ocurre con los plásticos, aunque no se recicle el 100 %, entre mayor separación del plástico hagamos en los hogares, oficinas, tiendas, etc. y lo dispongamos de manera que luego, solo hay que ir al contenedor amarillo y depositarlo para que sea recolectado, ayudando a que pueda ser reciclado y utilizado nuevamente en la industria, dando origen una y otra vez a un producto plástico nuevo a partir del plástico de desecho, este ciclo y proceso se puede repetir varias veces.

Las otras erre, que nos permiten construir un modelo de consumo sostenible son:

Recuperar, que aplica, entre otros, para los equipos electrónicos desechados de los cuales pueden rescatarse diversos componentes, como los metales, cables o incluso sustancias diversas, con lo cual se evita dispersarlos en el medio ambiente y alterarlo. Los trabajadores de limpia recuperan, entre los desechos que recolectan: PET, cartón, papel, juguetes, muebles, e incluso electrónicos, tanto para venderlos a diversas industrias, como para repararlos y utilizarlos.

Repensar invita a reflexionar en nuestro estilo de vida, cuáles son realmente nuestras necesidades básicas, y diferenciar las esenciales de las prescindibles.

Reestructurar atañe a modificar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todas las personas, y que incluya los costos sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo.

Redistribuir lleva a procurar que todos disfrutemos del derecho a proporciones equitativas de los recursos, toda vez que el planeta tiene la capacidad de satisfacer a todos los seres humanos en su conjunto.

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible plantean satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro. La adopción cotidiana de modelos y prácticas sostenibles en todos los ámbitos de la vida privada y pública son vías para alcanzar esta meta.

Es nuestro deber legislar, crear leyes y presupuestos en este rubro, visualizando que en la medida del esfuerzo de hoy, será el futuro que nosotros mismos y las futuras generaciones disfrutaremos.

Por salud y bienestar del entorno en el que nos desarrollamos, comprometidos con las futuras generaciones y la biodiversidad. Minimicemos nuestro consumo y evitemos los materiales tóxicos para contribuir a la conservación de los recursos naturales, y a generar menos contaminación y basura.

Sin duda obtendremos una mejor calidad de vida.

“La humanidad no necesita otro planeta; solo necesitamos sostener el único en el que vivimos”

¡Reciclemos!
Por su atención gracias!

Atentamente

Diputado Ulises Alvídrez Gutiérrez