Noticias

Insta Congreso al Ejecutivo Estatal, analizar petición para otorgar en comodato parte de vivero a personas ejidatarias de Naica

02 de julio de 2021. Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se analice la petición del grupo de personas ejidatarias de Naica, Municipio de Saucillo, para para que les sea otorgado en comodato una parte de las instalaciones del Vivero Fernando Foglio Miramontes, propiedad del Gobierno Estatal, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera de Delicias-Naica, para que los pobladores interesados diversifiquen sus actividades productivas y contribuyan al desarrollo social, productivo, económico y sostenible de la región.
Asimismo, para que en el Presupuesto de Egresos de ejercicio fiscal del año 2022, se incluya el recurso necesario para la perforación de pozos agrícolas y para la conducción interparcelaria de agua para riego agrícola en dicho Ejido.
Dentro de la presentación del dictamen, la diputada Patricia Jurado Alonso, integrante de la Comisión legislativa de Desarrollo Rural, señaló que desde el mes de octubre del año 2015, el Ejido de Naica dejó de recibir el agua que se extraía por la Minera Maple, S.A. de C.V., la cual se utilizaba para el riego de las tierra de cultivo de sorgo, alfalfa, maíz y trigo, con lo que las familias obtenían su sustento.
Por ello, el comisariado ejidal junto con algunos habitantes, realizaron una diversidad de gestiones con la compañía minera, así como con autoridades de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a fin de encontrar una solución viable y permanente a su problemática, ante ello, la compañía minera ofreció un pozo para riego agrícola, y la Federación y el Estado asignarían recursos económicos para atender la problemática por la que atraviesan, sin embargo, derivado de diversas situaciones ajenas a los ejidatarios, no se ha logrado el objetivo.
El Ejido Naica cuenta con tres concesiones para aprovechar las aguas del subsuelo, la primera de 1994, en la que les otorgan 7 millones 836 mil 750 de metros cúbicos anuales para el riego de 516 hectáreas de terrenos ejidales, que se tomarán del agua proveniente de la fuente de aprovechamiento de la Mina de Naica, es decir, del tiro de la mina; y las dos restantes del año 2017, para dos pozos con un volumen anual de extracción de agua para cada uno, de 360,000 metros cúbicos.
Destacó que en relación a la primera de las concesiones, los ejidatarios están impedidos para extraer el agua del tiro de la mina, pues al contrastarse con la concesión de aprovechamiento de minerales, la empresa Minera Maple, S.A. de C.V., no permite que ingresen o instalen los equipos necesarios para extraer el vital líquido; en tanto para las otras dos concesiones, los ejidatarios carecen de los recursos económicos para perforar los pozos que se requieren.
Por último agregó que en el año 2021 se etiquetaron 3 millones 911 mil 65 pesos para los viveros “Fernando Foglio Miramontes” y “Pascual Orozco-Basuchil”, cuya operación se encuentra a cargo de la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural, en los Municipios de Saucillo y Guerrero, respectivamente, en ambos lugares, por lo que dentro de las mismas gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Rural, se solicitó se diera en comodato una parte del primer vivero mencionado para que los pobladores interesados diversifiquen sus actividades productivas.