Noticias

Expide Congreso la Ley Orgánica de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios

30 de agosto de 2021.
Dentro del Decimocuarto Periodo Extraordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, diputadas y diputados expidieron la Ley Orgánica de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRIS-CHIH), cuya tarea fundamental será proteger, instituir y actualizar los correspondientes sistemas sanitarios, pues ello representa una de las claves del Estado de bienestar.
El diputado Jesús Alberto Valenciano García, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, señaló que el órgano descentralizado de la administración pública estatal mencionado, tendrá como encomienda salvaguardar el derecho a la legalidad en los actos administrativos que de ella emanen, inspirados en los principios de certidumbre y seguridad jurídica de los ciudadanos.
Asimismo, el organismo tendrá personalidad jurídica y podrá ejercer un patrimonio propio, permitiéndole una acción más amplia respecto al ejercicio de sus atribuciones y facultades realizadas respecto al control sanitario y en auxilio de las labores necesarias para la atención de la epidemia causada por el COVID-19.
La Ley contiene 36 artículos, divididos en 5 capítulos, dentro de los cuales se plantean las disposiciones generales, así como la integración de la comisión, la cual contará con un consejo interno y diferentes unidades administrativas.
El Consejo Interno deberá establecer las políticas generales y aprobar los planes, programas, presupuestos e informes del Organismo; aprobar el reglamento interior del organismo y los manuales de organización correspondientes, además vigilar la correcta aplicación de los recursos asignados al Organismo, y en general, proveer el cumplimiento del objeto del Organismo.
Se establece que, quien ocupe la Presidencia del Consejo Interno podrá invitar a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal, así como a las cámaras y asociaciones de los sectores privado y social, que corresponda de conformidad con los temas a tratar en las sesiones, sin que estos tengan voto en las determinaciones del consejo.
Por otra parte, el Comisionado deberá resolver el despacho de los asuntos a su cargo y los de las unidades administrativas adscritas a la COPRIS-CHIH, así como ejercer el control y la vigilancia sanitaria, imponer sanciones administrativas, aplicar medidas de seguridad y emitir las resoluciones correspondientes en la esfera de su competencia y remitir a las autoridades fiscales adecuadas; esto entre otras atribuciones.
Dentro de los artículos transitorios, se determinó que el personal asignado actualmente a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, pasará a ser parte del nuevo Organismo Público, continuando la relación laboral en los mismos términos.
Además, el Poder Ejecutivo del Estado contará con 180 días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para aprobar la reglamentación que fuera necesaria, las gestiones y convocatorias a que hubiera lugar inicialmente, siendo llevadas a cabo por la persona titular del Organismo.
Es importante mencionar, que al ser este Decreto resultado de una iniciativa presentada por la Gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, éste entrará en vigor, en los términos del artículo 68, fracción VI, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.