Noticias

Aprueba Congreso dictámenes de la Comisión de Justicia a fin de reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado

30 de agosto de 2021.
En Sesión Extraordinaria realizada de manera virtual o de acceso remoto, el Congreso de Chihuahua reformó el Código Penal del Estado, con la finalidad de crear y tipificar una serie de delitos, entre otras disposiciones.
Entre las adecuaciones realizadas, se crearon los delitos de usurpación de identidad, la alteración del odómetro y robo de alcantarillado y drenaje, así mismo, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones.
Dentro del Capítulo II denominado de Fraude Familiar, en el artículo 193 Bis se estableció que a quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cien a trescientos días de multa.
Por otra parte, se creó el delito de Maltrato Infantil, con el propósito de agravar las penas en la violencia familiar y crear calificativas cuando se utilicen a personas menores de 18 años para cometer homicidios o lesiones.
En relación al párrafo anterior, se estableció dentro del artículo 184 Ter, que comete el delito de maltrato infantil, cualquier persona, distinta al agente de la violencia familiar contemplada en el artículo 193 del Código Penal, que ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional que agreda física, psicológica, emocional o sexual, a una persona menor de dieciocho años, que esté sujeta a su custodia, vigilancia, educación, enseñanza o cuidado.
Además, se recalcó que: “a quien cometa dicho delito, el cual se perseguirá de oficio, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa”.
Por último, la diputada Marisela Sáenz Moriel, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Chihuahua, señaló que se exhortó a la Fiscalía General del Estado para que promueva la realización de acuerdos reparatorios en los casos relacionados a la conducta conocida como fraude agropecuario.