Noticias

Febrero 20 Piden diputados al Gobierno del Estado garantizar el pago a trabajadores de la educación

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-


Los suscritos, Diputados RENÉ FRÍAS BENCOMO, ANTONIETA MENDOZA MENDOZA Y MARTHA REA Y PÉREZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de esta Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado con fundamento en los artículos 68 de la Constitución Política del Estado, así como 167,169 y 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudimos ante esta alta representación a efecto de presentar Punto de Acuerdo exhortando respetuosamente al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte realice las acciones afirmativas necesarias y pertinentes a fin de garantizar el pago inmediato a los trabajadores de la educación y genere las estrategias para que no continúen vulnerando los derechos de los trabajadores y garantice de manera puntual el pago correspondiente, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“La congruencia es madre de la credibilidad”

“Unidos con valor por la Defensa y la dignidad del pueblo de Chihuahua”
Es una de las frases que el Gobernador Javier corral ha usado mucho durante su gestión argumentando la defensa del pueblo de Chihuahua, sin embargo, no es la primera vez que le tenemos que recordar al Gobierno del Estado, que los maestros, también son el pueblo de Chihuahua, que no debe olvidarlos y que no es digno que para que recibir el pago que por ley les corresponda tengan que esperar seis, ocho, diez meses o en ocasiones hasta más de un año. Por tanto se deben emprender acciones para eliminar esta práctica que tanto lesiona a los maestros de distintos niveles así como al personal de apoyo y asistencia a la educación y a sus familias.

El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo establece que se entiende por relación laboral, la prestación de un trabajo, mediante el pago de un salario.

El artículo 88 a su letra dice que “Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”.

El Código Administrativo para el Estado de Chihuahua establece un plazo no mayor a quince días para el pago del sueldo de los trabajadores.

En los pasados días varios maestros estatales acompañados por la Organización Sindical, acudieron a las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación y Deporte de las diversas regiones de la entidad y a diversas Recaudaciones de Rentas, a recordarle y exigirle al Señor Secretario, el pago del salario de cientos de compañeros a los que se les adeuda desde hace varios meses.

No es la primera vez en esta administración que dejan sin pago por tanto tiempo a varios compañeros. Al inicio el argumento era que no había presupuesto, y obvio, el sacrificio tenían que hacerlo los maestros; pero hoy no se justifica pretexto alguno que evite pagar de manera puntual y como la ley lo determina, salvo la incapacidad, irresponsabilidad e insensibilidad de los funcionarios encargados.

En estos meses que transcurren lentos para el magisterio, es necesario destacar que los niños y niñas, sus alumnos, que tienen bajo su responsabilidad, cada día, de manera puntual, en lo más intrincado del estado reciben sus clases, tienen en el aula a su maestro o maestra que aún sin contar con un sueldo para lo más elemental cumplen con responsabilidad y vocación esperando la voluntad del patrón.

La reforma educativa solamente ha significado una mayor carga de trabajo para los trabajadores de la educación, cosa que han asumido con gran responsabilidad, en las evaluaciones los compañeros han obtenido resultados destacados, y en el cumplimiento de cada una de las exigencias que la responsabilidad amerita se cumple a cabalidad por el bien de la niñez y la juventud, sin embargo, no es posible que por incompetencia e incapacidad burocrática se deje a cientos de familias sin los medios elementales para poder sobrevivir por varios meses, sin retribución, producto de lo que con su esfuerzo y trabajo se han ganado.

Ahora resulta que de manera perversa las altas esferas de educación están inculpando a un funcionario de tercer nivel por la falta de pago y otras irregularidades más... como luego se dice, “la liga se rompe por lo más delgado”, sin embargo nos pronunciamos porque la investigación debiera llegar a todos los niveles de educación.

A esto sumemos que ya pasó el tiempo de pago de aguinaldos, primas vacacionales y bonos navideños que obviamente tampoco recibieron.

Los funcionarios se habrán preguntado cómo puede sobrevivir una familia sin sueldo alguno?, trasladándose a los lugares de trabajo, pagando renta o asistencia, alimentándose, vistiendo, sin servicio médico, etc., etc. y sumemos regalos para los hijos, festejos navideños y paseos vacacionales... imposible!!, eso viene a constituirse en un verdadero lujo... que poca, en verdad.

Todos hemos sido testigos como el Gobierno del Estado ha realizado diversas manifestaciones y emprendido luchas para que la federación le entregue un recurso asignado a nuestra Entidad, con la justificación de defender la dignidad de los chihuahuenses.

Tal vez la Secretaría de Educación desea enviar el mensaje de que para que se le pague al magisterio lo que se le adeuda, deba iniciarse también una caravana o varias caravanas por la dignidad... por ello nuevamente le preguntamos al Señor Secretario, ¿Cuantas marchas o caravanas requiere y de cuánto gente para que el Gobierno Estatal se digne a pagarle a los maestros por su trabajo?

No es la primera vez que desde esta tribuna se hace este legitimo reclamo, incluso la última ocasión en la que nos acompañó un desdibujado Secretario de educación, aquí estuvo una pequeña parte del magisterio y le demandamos el pago por su trabajo, por lo que se comprometió a realizarlo, hoy muchas semanas después, nos damos cuenta que solo cumplió con el compromiso asumido, porque la realidad es que aun cientos de compañeros continúan sin recibir su salario.

Nuestro País reconoce la importancia del maestro y el enorme significado que tiene, la dedicación que estos brindan a nuestros niños y jóvenes en el fortalecimiento de la identidad nacional y de la formación de ciudadanos, ¿Porqué este Gobierno no reconoce la labor magisterial?

A más de un año y medio de haber entrado en funciones, ya debieron haber comprendido que si el problema es de carácter administrativo, se debe solucionar, que si el problema ha sido una deficiente administración, lo deben atender, que si son las personas que están en la función son incapaces, se deben sustituir... a tanto tiempo transcurrido no importan las razones, importa que cumplan y solucionen, el salario de un trabajador no se debe escatimar, no es posible que se tenga sin pago un día más a tantas familias de maestros.

Congruencia y respeto en las prestaciones y en el pago de los maestros es lo que pedimos, por lo que esperamos el respaldo de todos los integrantes de este cuerpo colegiado.

No se debe pues, seguir violentando los derechos de los trabajadores y se les debe retribuir como lapLey Federal del Trabajo y el propio Código Administrativo así lo señalan

Es en virtud de lo anterior que promovemos la siguiente iniciativa con carácter de:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Educación y Deporte realice las acciones afirmativas necesarias y pertinentes a fin de garantizar el pago inmediato a los trabajadores de la educación y genere las estrategias para que no continúe vulnerando sus derechos y garantice de manera puntual el pago correspondiente.

Siendo este un tema de gran relevancia, solicitamos a esta Presidencia, con fundamento en el Artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, que se someta al Pleno el presente asunto, para que sea votado en calidad de urgente y obvia resolución y remitido a la mayor brevedad posible a dicho órgano en virtud de que la situación planteada así lo amerita.


ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para los efectos de ley a que haya lugar.

DADO.- En la sede del Poder Legislativo a los 20 días del mes de febrero del 2018.


GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA



DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO

COORDINADOR



DIPUTADA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA

VICECOORDINADORA



DIPUTADA MARTHA REA Y PÉREZ

INTEGRANTE