Noticias

Septiembre 19 Propone Velázquez un programa de dotación de paneles solares para edificios del Gobierno Estatal

Con la finalidad de disminuir el consumo de energía eléctrica y gas de las redes públicas y/o particulares, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para que por conducto de la Dirección de Energía, desarrolle un programa para dotar a los Edificios del Gobierno del Estado, de Paneles Solares para la generación de energía eléctrica.
El diputado Jesús Velázquez, presentó esta iniciativa aprobada de forma urgente por el pleno legislativo, en la que destacó que de realizarse dicho programa, se vería beneficiado el Estado, al reducir la carga financiera que es destinada al pago de servicios de la energía eléctrica.
Agregó que también los ciudadanos se verían beneficiados porque al ahorrar en energía, ese dinero se podría destinar a otros rubros como salud o diversos apoyos sociales; aunado a lo anterior, se abonaría al cuidado del medio ambiente, al reducir las emisiones de carbono.
Recordó que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Cambio Climático, las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas y los municipios, tienen la obligación de promover el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación con relación a disminuir los efectos del cambio climático.
Ahora bien, el llamado se hizo también a los 67 municipios que conforman el Estado de Chihuahua, para que dentro sus reglamentos municipales y licencias de construcción, establezcan medidas para estimular el uso de energías limpias, alternativas y auto sustentables en los desarrollos habitacionales, comerciales y de espacios públicos.
Asimismo para que tomen medidas presupuestales para dotar de tecnologías energéticas auto-sustentables a sus respectivos edificios de gobierno, a efecto de reducir la carga financiera destinada al pago de servicios energéticos.