Dirección de Archivos

Noticias



DÍA DEL ARCHIVISTA, 27 DE MARZO

27 de marzo de 2018
Enlace

Los y las archivistas se han enfrentado a diversos desafíos que, además de la organización, la descripción y conservación de la memoria, se añaden más retos ante los nuevos factores presentes del siglo XXI.

En 1995, el Archivo General de la Nación con el fin de revalorar y reconocer el quehacer de los y las archivistas designó el 27 de marzo como el Día del Archivista. Se eligió tal fecha porque en 1790, el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, II conde de Revillagigedo, remitió al Ministerio de Gracia y Justicia de España una carta en la que exponía la necesidad de la creación de un Archivo General para la Nueva España, ante el mal estado de la documentación de diversas instituciones del virreinato, que en su mayoría se encontraba sepultada y olvidada en diversas oficinas, cubierta de polvo.

La carta fue fundamental para la creación del Archivo General de la Nueva España, al haber sido favorable la respuesta por parte de las autoridades, siendo emitidas finalmente en 1792 las Ordenanzas para el Archivo General, en las cuales quedaba instituido el cargo del Archivista General, ya que uno de los problemas era la indiferencia que mostraban los encargados de tan importante documentación y sólo una persona ilustre tendría la capacidad de tan abrumadora labor.

En nuestros tiempos, la tarea de los y las archivistas sigue siendo fundamental para el rescate, preservación y difusión de la memoria, pilar de la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, la gobernanza. Sin embargo, al igual que en tiempos remotos, su labor no resulta nada sencilla, ya que además de los desafíos que enfrentaron generaciones antecesoras, se han añadido nuevos retos en nuestra era, caracterizada por el desarrollo de una creciente generación de productores de información digital, que hacen visible el problema de la preservación y autenticidad de la documentación digital.