Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

23 de agosto de 2023

Siendo México una de las primeras naciones que abolió la esclavitud, en todo su territorio. Como gran ejemplo de esto, tenemos que en la Constitución que rige actualmente a la nación mexicana encontramos en su artículo primero que se prohíbe la esclavitud en el territorio mexicano y quien llegue a pisar territorio nacional, siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad, lo que le es garantizado por el Estado.

 

Día de los y las bomberas

22 de agosto de 2023

Un día como hoy, pero en 1873, en el puerto de Veracruz se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana, Los y las bomberas son un elemento importante y parte esencial del mundo actual, por lo que se vuelven cruciales para la preservación de la vida de la población en general. Son hombres y mujeres valientes que arriesgan sus vidas, respondiendo a las necesidades de las y los ciudadanos mediante un eficaz, eficiente, profesional y humanitario servicio. Cumplen su compromiso a través de la prevención, combate y extinción de incendios, servicios de emergencias médicas prehospitalarias, rescate, educación a la ciudadanía para la autoprotección, atención de desastres en cualquier sentido: técnicos, sociales, naturales, públicos y/o privados.

 

Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino

21 de agosto de 2023

En la “Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino”, del 21 al 25 de agosto, el CNEGSR hace un llamado a la acción para que las instituciones impulsen la detección oportuna de Cáncer de Cuello Uterino, invitando a todas las mujeres mayores de 25 años a que soliciten la citología cervical. La campaña es permanente en todo el país. #YoActúo contra el Cáncer de Cuello Uterino.

 

Natalicio Amalia González Caballero

18 de agosto de 2023

Amalia González Caballero (1898 - 1986)? fue la primera mujer embajadora de México, así como primera dama del estado de Nayarit. Se distinguió por luchar en favor de la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932), y sus actividades en favor de las mujeres como el derecho de las mujeres a "votar y ser votada", lo que se concretó con el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953. También fue autora de varias obras de teatro, entre las que se destaca Cuando las hojas caen de 1929, en el que se trata el tema del divorcio, un tema tabú para su época.

 

Natalicio Sara Castrejón

16 de agosto de 2023

Sara Castrejón, quien abrió un estudio en la ciudad de Teloloapan, gro. En abril de 1911, cubrió la toma de Teloloapan por los maderistas, con lo que inició una trayectoria que la convertiría en la primera mexicana en fotografiar la Revolución y tal vez, una de las primeras mujeres en fotografiar un conflicto armado, a nivel mundial. Sara Castrejón tomó fotografías a los integrantes de todos los bandos revolucionarios y gobiernistas que pasaron por su ciudad natal, cubriendo cada etapa de la lucha armada durante la Revolución Mexicana. La conciencia documental de Sara cumple con su objetivo de recrear algunas tomas y vistas fundamentales de Teloloapan y sus alrededores. Sin embargo, también recurre con cierta frecuencia a la construcción de sofisticadas puestas en escena que nos remiten al diálogo de la fotografía con la pintura histórica como punto de referencia clave para comprender la lógica de lo representado. Sara Castrejón constituye un ejemplo extraordinario de una fotógrafa que desarrolló un amplio trabajo en un gremio dominado abrumadoramente por los varones y en un universo de gran violencia como lo fueron los acontecimientos armados.